La Bodega "Pago del Vicario" (Las Casas-Ciudad Real) fue el lugar escogido por la Federación para la celebración de un encuentro al que asistieron cerca de 250 personas entre representantes de la Administración y sectoriales, y empresarios de transporte de mercancías por carretera.
Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real, fue la encargada de inaugurar el acto, destacando en primer lugar el papel que juega la ciudad manchega como punto estratégico a nivel de comunicaciones gracias a su ubicación geográfica. "Y próximamente lo será aún más con el comienzo en 2015 de la obras de la autovía que une Ciudad Real con Toledo y que durante mucho tiempo ha sido ampliamente demandada por el sector", ha explicado.
Asimismo, Rosa Romero quiso dejar claro que el sector "cuenta con todo nuestro apoyo, dada la importancia que tiene para toda la región; un claro ejemplo de ello es que representa en torno al 9% del PIB. Valoro además de manera muy positiva la voluntad de FETCAM de querer tender puentes de entendimiento y diálogo con todas las Administraciones regionales, ya que sólo así podremos atajar y solucionar los problemas derivados de una crisis que parece que queda atrás, entrando en una etapa de recuperación económica que, sin embargo, todavía hoy es insuficiente. Así y todo, quiero transmitir un mensaje de ánimo y esperanza, y si todos vamos de la mano, seguro que saldremos adelante".
Mucho por hacer
A continuación tomó la palabra Marcos Montero, presidente de la CETM, para congratularse por los datos económicos positivos que se desde distintos estamentos se están encargando de descubrir, si bien "por el momento, esta mejora desgraciadamente no se percibe en nuestro sector, que desde el inicio de la crisis en 2008 ha visto como desaparecido 24.000 empresas, 74.000 vehículos y 90.000 empleos".
Y todo ello, explicó Montero, "se ve agravado por el hecho de que seguimos siendo maltratados por el entorno político y los cargadores a pesar de que somos un sector estratégico; ahora bien, tenemos que tener siempre presente que somos nosotros mismos los que tenemos gran parte de la culpa de lo que nos pasa, ya que hemos aceptado bajadas de precios y el continuo incremento de los plazos de pago, entre otras cosas". Pero como sector prioritario para la economía, "deberíamos ser los primeros en salir de la crisis, ya que si se consume más, habrá más empleo, más inversión, más financiación, más venta de vehículos y, en definitiva, más mercancías en movimiento. Pero tenemos que tener claro que debemos ser más eficientes y más competitivos".
Como no podía ser de otra manera, el presidente de la Confederación se refirió al problema surgido con el Céntimo Sanitario y la sentencia del Tribunal de Justicia de la unión Europea sobre su ilegalidad al ser contrario a la Directiva sobre los impuesto especiales, indicando al respecto que "lo único que se ha conseguido con ello es convulsionar a un sector que está arruinado, de manera que esperemos que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, arbitre unas medidas de devolución lo más cortas posibles para devolver al sector al menos la parte no prescrita. Las cifras que se están barajando de recuperación para el sector se sitúan entre los 2.800 y los 3.000 millones de euros".
Seguidamente intervino Ovidio de la Roza, presidente de CONETRANS, quien entre los temas tratados hizo referencia al próximo desarrollo del Reglamento ROTT, y más concretamente la modificación de la Orden Ministerial de otorgamiento de Autorizaciones de transporte, mostrando una gran preocupación sobre todo lo relacionado con la transmisibilidad, en el sentido de que se permite bajo determinadas condiciones, como la obligación para acceder a la profesión de que el adquiriente de dichas autorizaciones deba contar con tres vehículos con menos de cinco meses de antigüedad. "Esto crea una gran inquietud, sobre todo en los autónomos, si bien estamos manteniendo conversaciones con el Ministerio de Fomento para resolver esta cuestión", aseguró De la Roza.
En cuanto a la modificación de los pesos y dimensiones, el presidente de CONETRANS aseguró que de momento "tenemos la promesa por parte de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, de que, de llevarse a cabo, se haría con el consenso del Comité Nacional de Transporte por Carretera".
Por último, Ovidio de la Roza explicó a grandes rasgos lo que va a suponer la reforma fiscal prevista para 2015, en el sentido de que "todo indica que van a desaparecer los módulos, lo que para nuestro sector resulta una noticia pésima, pues tendrá un impacto brutal en los precios del transporte".
Carlos Marín, presidente de FETCAM, tomó la palabra a continuación para hacer un resumen de la situación por la que atraviesa un sector en la región, afirmando que "cada vez está más debilitado. Tenemos problemas muy serios, entre ellos la falta de financiación, lo que provoca que llevemos cinco años achatarrando nuestra flota. Estamos en un momento de sálvese quien pueda, hasta el punto de que cambiamos precio por volumen, lo que se traduce en una ruptura total del mercado".
Pero los problemas son muchos más profundos, y el principal tiene que ver con "nuestra propia incapacidad para repercutir los costes en los precios. Estamos subastando tenders de mala manera por un viaje, cuando deberíamos tener garantías de un determinado número de viajes con nuestros clientes. Pero también la deslocalización de empresas de transporte supone un serio conflicto para nuestro sector; están viniendo empresas con sede en Rumanía, Marruecos, etc., con dos chóferes por camión que les cuesta lo mismo que a nosotros pagar a uno", afirmó Marín.
También el incesante incremento de los robos en carretera preocupa, y mucho al presidente de FETCAM. A ello se refirió asegurando que "existe un gran déficit de infraestructuras seguras y desde la Administración se debería trabajar más en este sentido".
Por último, Carlos Marín destacó el trabajo realizado desde la Federación en el sentido que en su momento "conseguimos que se nos devolviese el céntimo sanitario (4,8 céntimos por litro) desde el 1 de mayo de 2012 a través del gasóleo profesional".
Iveco, el perfecto colaborador
El marca italiana siempre se ha mostrado como un fabricante que sabe estar al lado de los profesionales del transporte, y una prueba de ello es el patrocinio de esta segunda jornada –ya lo fue del primero-. Y como no podía ser de otra forma, Jaime Revilla, presidente y consejero delegado de Iveco España de la compañía en nuestro país, acudió a un acto en el que tuvo una pequeña intervención para destacar el papel que juega Iveco como parte del grupo CNH Industrial, y como referente de la industria automovilística mundial. Un claro ejemplo de ello es la "apuesta que nuestra compañía hizo en el año 2012 por España, en el sentido de que concentró toda la producción de los camiones pesados en la fábrica de Madrid, para lo que invirtió 500 millones de euros, con la contratación de 1.200 nuevos empleados. Ello demuestra que Iveco cree en España y en el futuro. Sé que el sector del transporte de mercancías lo está pasando muy mal, pero nuestra compañía siempre ha estado a su lado y así lo seguirá haciendo".
Finalmente, Javier Mora, director Marketing Producto de Iveco, aprovechando la exposición de vehículos que se realizó en paralelo a las jornadas, dio a conocer la gama con la que la compañía cuenta en el mercado español, con la Daily, el nuevo Eurocargo Euro 6, el Trakker para obras y el buque insignia Stralis Hi-Way.