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Sábado, 11 Enero 2025

    II Jornada de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla La Mancha

    II Jornada de Transporte de Mercancías por Carretera II Jornada de Transporte de Mercancías por Carretera CETM FETCAM

    La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla La Mancha (FETCAM) ha organizado la “II Jornada de Transporte de Mercancías por Carretera”, que se ha celebrado en la Bodega “Pago del Vicario” (Las Casas-Ciudad Real) y a la que han asistido cerca de 250 invitados entre representantes institucionales, sectoriales y demás profesionales del sector.

    El acto fue inaugurado por la alcaldesa de Ciudad Real,Rosa Romero, quien tras dar la bienvenida a los asistentes, destacó el papel que juega la ciudad como enclave estratégico a nivel de comunicaciones debido a su ubicación geográfica. “Y próximamente lo será aún más con el comienzo en 2015 de la obras de la autovía que une Ciudad Real con Toledo y que durante mucho tiempo ha sido ampliamente demandada por el sector”, ha explicado.

    Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real

    También ha querido resaltar Rosa Romero que el sector “cuenta con todo nuestro apoyo, dada la importancia que tiene para toda la región, hasta el punto de que representa en torno al 9% del PIB. Valoro además de manera muy positiva la voluntad de FETCAM de querer tender puentes de entendimiento y diálogo con todas las Administraciones regionales, ya que sólo así podremos atajar y solucionar los problemas derivados de una crisis que, por fin, parece que queda atrás, entrando en una etapa de recuperación económica que, por ahora, es insuficiente. En cualquier caso, quiero transmitir un mensaje de ánimo y esperanza, y si todos vamos de la mano, seguro que saldremos adelante”.

    Marcos Montero, presidente de la CETM, ha sido el siguiente en intervenir, y lo ha hecho congratulándose por los datos económicos positivos que se están viendo día a día, si bien “desgraciadamente, no se hace extensivo al transporte de mercancías, un sector marcado por una crisis que se ha llevado por delante 24.000 empresas, 74.000 vehículos y 90.000 empleos”.

    Marcos Montero, presidente de CETM

    Y todo ello se ve agravado por el hecho de que seguimos “siendo maltratados por el entorno político y los cargadores, si bien nosotros mismos tenemos buena parte de  culpa de lo que nos pasa, pues hemos aceptado bajada de precios y el incremento de los plazos de pago”, ha explicado Montero.

    Pero como sector prioritario para la economía, “deberíamos ser los primeros en salir de la crisis, ya que si se consume más, habrá más mercancías en movimiento”.

    No ha querido dejar de referirse el presidente de la Confederación al problema surgido con el Céntimo Sanitario y la sentencia europea sobre su ilegalidad, a lo que ha comentado que “lo único que se ha conseguido con ello es convulsionar a un sector que está arruinado, de manera que esperemos que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro arbitre unas medidas de devolución lo más cortas posibles para devolver al sector al menos la parte no prescrita. Las cifras que se están barajando de recuperación para el sector se sitúan entre los 2.800 y los 3.000 millones de euros”.

    A continuación ha tomado la palabra Ovidio de la Roza, presidente de CONETRANS, quien se ha referido, entre otros temas, el desarrollo del Reglamento ROTT, y más concretamente la modificación de la Orden Ministerial de otorgamiento de Autorizaciones, mostrando una gran preocupación sobre todo lo relacionado con la transmisibilidad.

    Ovidio de la Roza, presidente de CONETRANS

    En cuanto a la modificación de los pesos y dimensiones, De la Roza ha explicado que de momento “tenemos la promesa por parte de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, de que no va a ser así y, de llevarse a cabo, se haría con el consenso del Comité Nacional de Transporte por Carretera”.

    También ha tenido palabras para la reforma fiscal que se avecina para el año 2015, en el sentido de que “todo indica que van a desaparecer los módulos, lo que para nuestro sector resulta una noticia pésima, pues tendrá un impacto brutal en los precios del transporte”.

    Carlos Marín, presidente de FETCAM

    Por último, ha tomado la palabra Carlos Marín, presidente de FETCAM, que además de analizar algunos de los problemas a los que también se han referido Marcos Montero y Ovidio de la Roza, ha analizado algunos de los conflictos que, a su juicio, merecen una mayor atención, como la cada vez mayor deslocalización de empresas de transporte que se está dando, o el incesante incremento de los robos en carretera. A ello se ha referido asegurando que “existe un gran déficit de infraestructuras seguras y que desde la Administración se debe trabajar en este sentido”.

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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