La Comunidad Foral de Navarra ha decidido implantar el gravamen autonómico en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (céntimo sanitario), según se recoge en el proyecto de Ley Foral por el que se introducen medidas para aumentar la recaudación fiscal.
El borrador de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) ha sido presentada para que se le hagan las alegaciones oportunas. En primer lugar será a las organizaciones profesionales y, más tarde, a los partidos que forman parte de la Comisión Parlamentaria del Congreso de los Diputados.
El Consejo de Ministros ha analizado un informe de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre el anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), con el que se pretende mejorar la competividad y eficiencia del sector y luchar contra la burocracia.
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de modificación de la normativa tributaria y de lucha contra el fraude fiscal que introduce modificaciones a la propuesta hecha en mayo sobre el Régimen de Estimación Objetiva para los transportistas autónomos. Si la idea inicial del Ministerio de Hacienda era poner el límite en 50.000 euros, la Administración ha subido a 300.000 euros anuales de facturación.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha modificado el manual de procedimiento de inspección en las estaciones ITV. De esta manera, entran en vigor ciertos aspectos en los controles de la eficacia de frenado de los vehículos de transporte de mercancías por carretera (en concreto, los que superen los 3.500 kilos de MMA).
Las medidas anunciadas en el Congreso por el presidente del gobierno, entre las que se encuentra una subida del IVA, tendrán según Aniacam, un fuerte impacto negativo en las ventas de vehículos. De forma directa e inmediata, supone un incremento del 3% de subida del precio de los vehículos, lo que significaría una media de 600€ por vehículo vendido, al tiempo que un mayor envejecimiento del parque automovilístico. Aniacam estima que con esta medida, el año terminará con una caída del 4%-5% adicional a la caída ya acumulada. En este escenario, no se superarán las 700.000 unidades.
Hasta ahora, los conductores asalariados se regían, entre otras normas, por la Directiva sobre Tiempos de Trabajo. En cambio, los transportistas autónomos estaban exentos. Ahora, la Unión Europea ha obligado a España a equipararlos.
Diversas asociaciones provinciales y regionales han mantenido encuentros con sus respectivas comunidades autónomas para debatir cómo puede afectar lo menos posible la aplicación del céntimo sanitario en el transporte de mercancías por carretera, a la vista de que está extendido en casi toda España.
La comunidad asturiana ha vivido una huelga de transporte que al final se ha saldado con un acuerdo firmado sólo por empresas de transporte de viajeros. Ni Asetra ni Asintra lo han suscrito.
Muchas veces se publican en los medios de comunicación dos datos sobre las cifras del desempleo que suelen llevar a confusión: la EPA y el paro. La primera es el número total de parados según el Instituto Nacional de Estadística que publica la Encuesta de Población Activa (EPA), mientras que la segunda es el número total de desempleados según las cifras de paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (lo que antes era el INEM). La diferencia entre ambas es que no contabilizan lo mismo. La EPA es una encuesta telefónica a 60.000 familias con personas en edad de trabajar que no mide sólo el número de desempleados, sino también la población activa y la ocupada. En este dato se recoge a todas las personas que están en edad de trabajar y se encuentran en ese momento en la búsqueda activa de empleo.
El Consejo de Ministros ha aprobado remitir a las Cortes Generales el proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), para mejorar la competitividad y eficiencia empresarial en el sector y optimizar los servicios públicos del transporte por carretera.
El Gobierno de Extremadura ha aprobado la Ley 2/2012 sobre Medidas Tributarias, por la que queda establecida la devolución parcial (de hasta el 80%) del tramo autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Hidrocarburos (el céntimo sanitario) a los profesionales del transporte de mercancías por carretera.
Finalmente, el Gobierno ha dado marcha atrás, y en la redacción de la Ley de modificación de la normativa tributaria y de lucha contra el fraude, se ha retirado el límite de ingresos anuales previsto inicialmente de 50.000 euros para que el transporte pudiera seguir en los módulos.
El concurso de acreedores es el procedimiento judicial para resolver la situación de insolvencia de una persona física o jurídica. Sustituyó a la antigua suspensión de pagos y su regulación se fijó con la entrada en vigor de la Ley Concursal de 9 de julio de 2003 (Ley 22/2003).
Aunque la firma fue en noviembre de 2010, no ha sido hasta el pasado mes de abril cuando ha entrado en vigor. Ahora el transporte de mercancías tiene una nueva norma de rango estatal que regula las relaciones entre empresa y trabajador.
Mucho se está hablando en los últimos tiempos de los bancos sistémicos. Pero realmente, ¿qué son?, ¿qué criterios se siguen para determinar esta denominación? Según lo define el sistema financiero, y por decirlo de la manera más sencilla posible, se trata de una entidad que es demasiado grande para quebrar, o lo que es lo mismo, hay que evitar que quiebren por lo que ello podría suponer para el sistema financiero de todo un país, tal y como, por ejemplo, está sucediendo en España con Bankia, cuyo Gobierno se ha visto obligado a nacionalizarlo (o a rescatarlo) por lo que “pudiera haber pasado”.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el Gobierno estudia proyectos de participación público-privada en el ámbito de las infraestructuras en los que el Estado podría llegar hasta el 50 por ciento de financiación.
La ministra de Fomento Ana Pastor ha anunciado que en el 2024 el Ministerio de Fomento realizará actuaciones en la red de gran capacidad de Galicia consistentes en la construcción de 486 kilómetros de nuevas autovías, con una inversión de 3.840 millones de euros.
29 May 2024 58367 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25175 SCANIA Saúl Camero
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