Según ha informado la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera, (Anet), la Comunidad Foral no aplicará este impuesto al gasóleo de uso profesional, es decir, a los titulares de vehículos de motor destinados exclusivamente al transporte de mercancías por carretera, a los destinados al transporte de pasajeros, así como a los taxis dedicados al servicio público de viajeros bajo licencia municipal y provistos de taxímetro.
Para los vehículos no excluidos, el tipo que se aplicará en la Comunidad Foral en las gasolinas, en el gasóleo de uso general y en el queroseno es de 24 euros por cada mil litros (es decir, 2,4 céntimos de euro por litro). En el gasóleo de usos especiales y de calefacción, será de seis euros por cada mil litros, y en el fuelóleo alcanzará un euro por tonelada.
La devolución se llevará a cabo con el mismo procedimiento establecido para el gasóleo profesional.
Por otra parte, la Junta de Andalucía ha anunciado que va a subir el tramo autonómico que aplica a los vehículos que utilizan gasolina o gasóleo. Hasta ahora, la tasa estaba establecida en 24 euros por cada mil litros, y ahora se ampliará al máximo permitido, es decir, 48 euros por mil litros. Sólo el gasóleo de uso agrícola se mantendrá en su nivel actual.