A comienzos del mes de junio, representantes de los trabajadores del transporte de mercancías y viajeros en Asturias paraban la actividad en reivindicación por la firma del convenio colectivo y mejoras salariales. El paro, que fue más acusado en viajeros que en mercancías y que tenía carácter indefinido, acabó cinco días después con la firma de un acuerdo que sólo ha sido firmado la sección de viajeros.
Los términos del acuerdo se resumen en lo siguiente: se ha firmado un convenio para los próximos tres años, en el que se ha congelado el sueldo para 2012, y donde existe un compromiso de subir un 0,5% y un 0,6% para 2013 y 2014, respectivamente.
El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, ha explica que “no hemos firmado ni nosotros ni Asintra (la patronal de viajeros) porque entendemos que es un convenio inasumible, y más en estos momentos, y porque creemos que el gran problema de firmar un convenio colectivo en Asturias es la separación de secciones: tiene muy poco sentido aglutinar mercancías y viajeros porque son dos actividades completamente diferentes (estructura, facturación, tipo de clientela, costes, etc.). Todo esto distorsiona mucho la negociación y la competencia. Lo que nosotros pretendemos es que se separen ambas actividades y, como quien ha firmado este convenio, no tiene la suficiente penetración en cuanto a representatividad, nos reservamos la posibilidad de impugnarlo si entendemos que es lo más adecuado, y lo haremos tanto jurídica como políticamente”.
A juicio de Ovidio de la Roza, “es evidente que la firma se hizo para desconvocar la huelga y para volver a la normalidad”. Asetra, que conoce todos los términos del acuerdo, asegura que no ha habido apenas modificación sobre la propuesta de los sindicatos lanzada a la patronal, en la que se incluían las mejoras económicas para los trabajadores del sector.