
La medida forma parte de un paquete de actuaciones de tipo fiscal encaminadas a paliar los efectos que provoca la crisis en la economía de la región. En este caso, se aplicará un gravamen de 4,8 céntimos por litro de combustible repostado que, en el caso del transporte público de mercancías, tiene un descuento del 80%, por lo que el sector profesional pagará 0,96 céntimos de euro por litro. La medida es aplicable a camiones, autobuses y taxis, con independencia de su lugar de residencia.
De este modo, Extremadura se une a las comunidades autónomas de Castilla y León (que tiene un descuento del 50%) que beneficia de forma parcial al sector del transporte en el pago de este tributo. No obstante, otras comunidades, como Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Baleares, lo tienen descontado al 100%. Solo Galicia, Asturias, Madrid o Murcia, no contemplan particularidades a los transportistas. Y Cataluña acaba de anunciar que va a establecer un mecanismo de devolución sólo a los transportistas catalanes.
Todos los transportistas que quieran beneficiarse de esta medida, deberán estar inscritos en el censo de beneficiarios del gasóleo profesional, dependiente de la Agencia Tributaria.