Durante el transcurso de la asamblea, la presidenta de Tradime y presidenta del Comité Gallego de Transportes, Carmen Castelao, planteó a la consejera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, las necesidades y demandas del sector del transporte de mercancías por carretera de Galicia en general y de Lugo en particular, recordándole que algunas son reivindicaciones históricas del sector en Galicia, aún sin satisfacer, como las áreas de servicio y descanso y, sobre todo, la dotación de aparcamientos para camiones y la finalización del observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera.
Carmen Castelao también expuso la necesidad de avanzar en la construcción de las autovías de Lugo-Santiago y Lugo-Orense, y la desaparición del céntimo sanitario (en todo caso, su recuperación a través del gasóleo profesional para todas las empresas de transporte sin distinción de peso). Igualmente, Castelao solicitó una mayor dotación para el funcionamiento de las Juntas Arbitrales de Transportes y el mantenimiento de las ayudas a la formación obligatoria de los conductores profesionales, que beneficiaría a cerca de 6.000 profesionales al año.
La consejera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, señaló que en Galicia se está devolviendo el céntimo sanitario, y que apuestan por la devolución también a las empresas de transporte ligero, así como lo ha solicitado el Ministerio de Hacienda, que se ha dotado de diversos planes de ayudas a la formación del sector, para hacer frente al reto de la formación obligatoria. Además, comentó el apoyo que la Administración está dando a la potenciación de las Juntas Arbitrales de Transporte de Galicia, y que se está poniendo a disposición de los empresas del sector terreno industrial a bajo coste.
El presidente de Fegatramer, Ramón Alonso, recordó que el transporte tiene desde hace muchos años un problema grave en cuanto al acceso a terrenos específicos para aparcamientos de camiones en las cuatro provincias gallegas (por coste, disponibilidad y ubicación), y "sólo el trabajo coordinado y la colaboración entre la Administración y el sector puede dar solución a este problema". Igualmente, desde hace unos años, "el sector soporta el coste de los altos peajes de las autopistas de Galicia, especialmente la AP-9, vía vertebradora de la comunidad y que, después de tantos años de peaje, debería estar más que amortizada", por lo que solicitó la supresión del peaje o, al menos, una rebaja sustancial en el importe actual.