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Sábado, 11 Enero 2025

    El transporte de mercancías por carretera gallego, en cifras

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    La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, ha hecho un balance de la situación del sector del transporte de mercancías por carretera en su región, dando varios indicadores macroeconómicos y su relevancia en la economía de la comunidad autónoma.

    Según datos de Fegatramer, el sector del transporte de mercancías por carretera aporta a la economía gallega en torno al 4,5% del Producto Interior Bruto de la región y da empleo a unas 29.250 personas.

    En 2015, el consumo de gasóleo del sector del transporte público de mercancías por carretera ascendió en Galicia a unos 720 millones de litros, unos 705 millones de euros pagados empresas gallegas del sector, lo que supone que más del 50% de esta cantidad fueron impuestos.

    El 81% de las mercancías gallegas se transportan por carretera, lo que da razón de la importancia del sector, más si se tiene en cuenta la situación periférica de la región en España, y de ésta en la Unión Europea. Se espera que, en los próximos 25 años, la transferencia de cargas a otros modos (marítimo y ferroviario), debido a las limitaciones en inversiones en infraestructuras y a los propios requerimientos del mercado, será limitada (en torno al 7-9%).

    El sector del transporte es de los pocos, obligado por ley (Directiva 2003/59/CE y RD 1032/2007 del Ministerio de Fomento) a reciclar el 90% de sus trabajadores (conductores profesionales), cada cinco años, en cursos de 35 horas obligatorias y presenciales. En Galicia, cada año, unos 4.000 conductores profesionales tienen que hacer un curso presencial y obligatorio en un centro CAP homologado.

    El sector del transporte sigue atravesando momentos complicados como consecuencia de la actual coyuntura económica, agravada por la continua oscilación del precio del crudo y el aumento, en número e importes de las distintas tasas, peajes e impuestos que soportan las empresas de transporte. Además, y, aunque la demanda de servicios en algunos subsectores ha repuntado, se ha producido una bajada de los precios de los servicios de transporte, además de que se mantiene una insuficiente liquidez de los mercados financieros.

    El 54,6% de las empresas gallegas de transporte público con vehículos pesados tiene un sólo vehículo, y el 90% no supera los tres vehículos, lo que dificulta el acceso a las nuevas tecnologías, financiación, formación, etc.

    A fecha octubre de 2016, el número de empresas de transporte público de mercancías en Galicia ascendía a 6.726, por lo que durante la crisis económica se perdieron más de 1.300 empresas. En la actualidad, el parque de vehículos de transporte público pesado asciende a 15.216 unidades, y de ligero a 5.722 unidades. En total, en Galicia hay autorizados 20.938 vehículos para hacer transporte.

    Desde 2008, en Galicia se han dado de baja más de 2.000 vehículos de transporte público de mercancías por carretera. La crisis económica afectó sobre todo al segmento pesado, mientras que el ligero aguantó bien la recesión (incluso aumentó). En los últimos dos años, ha vuelto a recuperarse una parte de los vehículos pesados, ya que más de un millar han vuelto al mercado.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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