Domingo, 05 Julio 2020

    Galicia reclama a la Xunta la eliminación del céntimo sanitario

    Alfonso Parga López, Presidente de Fegatramer

    Representantes de Fegatramer, Federación Gallega de Transportes de Mercancías, y miembros de otras organizaciones que forman parte del Comité Galego de Transportes, han mantenido una reunión con el Director Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia, para analizar la situación que atraviesa el sector del transporte de mercancías por carretera y poner sobre la mesa las reivindicaciones del mismo.

    Fegatramer considera imprescindible acometer medidas que permitan reordenar el sector y que propicien una competencia ordenada y en igualdad. Entre otras medidas considera urgente las siguientes:

    • Eliminar el denominado céntimo sanitario y en tanto este no se elimine, habría de procederse a la devolución íntegra de las cantidades pagadas por este concepto.
    • Trasladar al Comité información sobre el proceso de visado y dar instrucciones escritas a la Guardia Civil para que proceda a la localización e inmovilización de los vehículos que no visan.
    • Ordenar a los servicios de inspección y a la Guardia Civil la inmovilización y deposito, previo precintado, en las instalaciones que señale el propietario del vehículo, bajo su guarda y custodia, cuando estos carezcan de autorización de transporte o del visado de la misma, utilicen el denominado “gasóleo rojo” o infrinjan de forma muy grave la normativa de tiempos de conducción y descanso o exceso de peso.
    • Promover la adopción de medidas para reducir el índice de impagados. En este orden, establecer como causa de la pérdida de la capacidad económica que exige la LOTT para ser transportista, el no pagar en el plazo de un mes, desde que este sea firme, las cantidades fijadas en los laudos de las Juntas arbitrales.
    • Promover la limitación legal de la cadena de subcontratación en el mismo modo de transporte terrestre.
    • Promover la armonización de la normativa fiscal y laboral de modo que no se produzcan disfunciones en la competencia en base a la diversidad de regulaciones y situaciones que conviven en el mercado.

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