Miércoles, 08 Julio 2020

    FEGATRAMER se reúne con el consejero y el director general de Movilidad

    Agustín Hernandez, Conselleiro de  Medio Ambiente, Territorio  e Infraestructuras  de la Xunta de Galicia

    La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, FEGATRAMER, ha mantenido una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestrucutras y el director general de Movilidad de la Xunta de Galicia, junto con las demás organizaciones del sector y miembros del Comité Galego de Transportes, para reclamar que se implementen de forma urgente medidas dentro de sus competencias para ayudar al sector del transporte gallego.

     El objetivo de esta reunión era analizar la crítica situación que atraviesa el sector y poner sobre la mesa sus reivindicaciones. En este sentido, FEGATRAMER, señaló al consejero que consideran imprescindibleacometer medidas que permitan reordenar el sector y que propicien una competencia ordenada y en igualdad. Entre otras medidas, considera urgente establecer un registro central de acceso público para controlar la legalidad de las autorizaciones de transporte y de los vehículos, y que se obligue a los cargadores a no cargar a aquellos porteadores que no cumplan los requisitos exigibles a todo transportista.

    FEGATRAMER cree que hay que modificar la Ley de contrato de transporte en cuestiones clave como la aplicación de la cláusula de revisión de los contratos en función de la variación del coste del combustible y el plazo de pago obligatorio a 30 días, eliminando la posibilidad de ‘pacto en contrario’.

    También considera urgente la devolución total del céntimo sanitario a los transportistas a través del gasóleo profesional, por parte de todas las comunidades autónomas que lo han implantado así como la no aplicación de la Euroviñeta.

     

    Otras de las medidas que FEGATRAMER cree urgentes son:

     

    • Promover la limitación legal de la cadena de subcontratación en el mismo modo de transporte terrestre y la extensión de la responsabilidad de pago al porteador efectivo a todos los participantes.
    • La mejora de las inspecciones, priorizando el control de las infracciones muy graves o graves, y siempre con el objetivo de ayudar al buen funcionamiento del sector y no de generar más problemas, esperas de vehículos para ser inspeccionados, demoras en las inspecciones, exceso de concentración en infracciones leves, etc. En este sentido, se plantearán una serie de propuestas en una reunión que se mantendrá con el Teniente Coronel de la Guardia Civil y el Subdirector de Inspección de la Xunta de Galicia para que establezcan un plan de inspección racional y centrado en lo importante y con el objetivo de eliminar la competencia desleal.
    • Abordar la reforma pendiente de la Ley de ordenación de los transportes terrestres (LOTT) y de su Reglamento, así como la publicación del nuevo régimen sancionador, con reducción significativa de las cuantías, totalmente desorbitadas.
    • Realizar una campaña de mentalización del empresario de transporte de Galicia sobre aquellas cuestiones en las que en general hay que mejorar en su actuación profesional.

    FEGATRAMER considera, que aun entendiendo la postura de los convocantes y coincidiendo en la mayoría de sus demandas, no tiene sentido convocar un paro patronal en un momento en el que el transporte de mercancías por carretera atraviesa por una situación complicada, en la que, por el contrario, lo que hace falta es trabajar mejor y mayor carga de trabajo que ayude a las empresas a salir de la crisis cuanto antes.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95