se plantearon una serie de propuestas entre las que se encontraban: la exención del céntimo sanitario al transporte profesional, dotaciones para el transporte pesado, áreas de descanso en puntos estratégicos de la Comunidad y ayudas a la formación obligatoria del transporte, reciclajes profesionales, CAP y ADR entre otras.
Las demás propuestas planteadas por las organizaciones del sector del transporte de Galicia fueron:
- Lucha contra la competencia desleal y el intrusismo.
- Dotación de ayudas al abandono de la actividad de los profesionales de avanzada edad.
- Establecimiento de plazos de pago a un máximo de 30 días obligatorio.
- Regulación clara de la actividad de intermediación en el transporte, limitación a la subcontratación y introducción de la acción directa para el cobro del servicio de transporte.
- Acceso público al Registro de empresas de transporte.
- Disminución de las cargas impositivas al sector, no aplicación de la Euroviñeta en España.
- Prohibición de que los conductores de vehículos pesados intervengan en la carga y descarga de las mercancías.
El presidente de la Junta de Galicia, hizo diversas consideraciones a las propuestas del sector, señalando que la limitación de recursos disponibles debía de llevar a priorizar las necesidades, y que en el 2013, en materia de infraestructuras, el objetivo prioritario de su Gobierno, es que se termine la autovía del Cantábrico que ya tenía que estar terminada, cerrar el corredor Lugo-Sarría-Monforte-Ourense, hacer la tercera ronda de A Coruña y la rotonda de Sabón.
Consideró muy importante la propuesta realizada en materia de formación profesional para el transporte. Mencionó la imposibilidad de que la Junta de galicia pueda suprimir el céntimo sanitario en un escenario como el actual.