Sábado, 11 Julio 2020

    Fegatramer analiza la situación del transporte por carretera

    Reunión de Fegatramer

    Las Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Fegatramer, se ha reunido recientemente para analizar la grave situación que atraviesan las empresas del sector, destacando que el pasado año 2011 cerraron en Galicia más 1.000 empresas de transporte y este año 2.012 la previsión es peor.

    En el sector del transporte de mercancías por carretera se considerá imprescindible incrementar los precios del transporte, para garantizar la supervivencia de las empresas ante la actual escalada del gasóleo. Esta acción debe de ir unida, en su caso, a la negativa de prestar servicios a aquellos cargadores y operadores que prevaleciéndose de su posición dominante en el mercado o de su dimensión y poder económico, se nieguen a satisfacer, cuando menos, un precio que cubra los costes del servicio de transporte.

    Fegatramer considera imprescindible exigir de los cargadores y de los grandes operadores y mediadores del transporte una serie de medidas tales como:

    • La actualización de los precios en función del incremento operado por el gasóleo. El irresponsable abuso que están soportando los empresarios de transporte de mercancías en materia de precios, como consecuencia del enorme desequilibrio entre la oferta y la demanda que generó la caída de actividad económica en España, resulta intolerable y traerá consecuencias funestas para el sector productivo gallego.
    • El cumplimiento del artículo 41 de la Ley de Contrato de transporte de mercancías por carretera en materia de plazos de pago. El pago del precio y gastos del porte deberá de hacerse a la entrega de las mercancías.
    • El cese de las prácticas abusivas que imponen a los conductores (de camiones de carga completa) la obligación de realizar la descarga de los camiones, lo que conlleva un inadmisible sobreesfuerzo de los mismos, especialmente en las plataformas operativas de las grandes superficies comerciales y todo por ahorrarse unos mozos de almacén

    En la reunión también se consideró imprescindible exigir de la administración pública:

    • La limitación legal de la cadena de subcontratación en el transporte.
    • La inmovilización y precintado de los vehículos que carezcan de autorización de transporte o del visado de la misma, que utilicen el denominado “gasóleo rojo” o que infrinjan de forma muy grave la normativa de tiempos de conducción y descanso.
    • La armonización de la normativa fiscal y laboral de modo que no se produzcan disfunciones en la competencia en base a la diversidad de regulaciones y situaciones que conviven en el mercado.
    • La eliminación del denominado céntimo sanitario y en tanto esta no se produzca devolución de las cantidades pagadas por este concepto.

     Si la administración, los cargadores y los operadores no acceden a adoptar estas medidas que resultan imprescindibles en el corto plazo para la viabilidad de las empresas, Fegatramer, no descarta convocar movilizaciones e incluso hacer un llamamiento a un paro patronal en el sector de transporte de mercancías.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95