Jueves, 02 Julio 2020

    FEGATRAMER apoya la unidad de mercado en el sector del transporte de mercancias por carretera

    44 Toneladas de MMA

    La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, aboga por la unidad de mercado en el sector del transporte de mercancías por carretera, ante el conflicto surgido con la ampliación a las 44 Toneladas de MMA en los camiones que se quiere hacer desde ciertos Países de la UE, como Francia y la decisión unilateral de la Comunidad Autónoma de Cataluña de implantarla en su territorio.

    Desde Fegatramer, se considera que la implantación de las 44 Toneladas de MMA en los camiones, en principio, no tiene porque ser mala en si misma, si el porteador consigue que el precio del transporte aumente en función de las toneladas que va a transportar y del aumento de costes de explotación que ello supone, (gasóleo, ruedas, etc.), pero ello, será bastante difícil, si tenemos en cuenta los antecedentes de funcionamiento del mercado de transporte de mercancías por carretera en España, donde el porteador es el eslabón más débil de la cadena a merced en la mayoría de los casos de las imposiciones de los cargadores.

    Por otra parte, si actualmente se acusa a los camiones de transporte de mercancías por carretera de ser los que más deterioran las infraestructuras y el medioambiente, Fegatramer no entiende que ahora se quiera aumentar la MMA de los camiones, ya que el impacto en las infraestructuras y el medio ambiente sería mayor. Salvo que al final se trate de que los porteadores efectivos acaben cobrando lo mismo por transportar más cantidad de mercancías, y los cargadores se ahorren unos importantes costes a cuenta de los transportistas, además esto supondrá una reducción de cargas y por lo tanto de la demanda de servicios de transportes, lo que acarrearía una bajada de los precios de estos servicios.

    Por otro lado, y dadas las peculiaridades de nuestro País, tras la aprobación por el Gobierno Francés del incremento de la MMA de ciertos vehículos de transporte de mercancías a las 44 Toneladas, con la aprobación del Decreto Nº 2.011-64 de 17 de enero que modifica el Art. 312-4 del Código de circulación francés, en el que se aprueba hasta 44 toneladas de carga máxima permitida. Cataluña, ha decido unirse al carro, y autorizar unilateralmente la circulación de camiones de esta MMA por esa Comunidad, pero ello, significaría romper la unidad de mercado en el transporte por carretera de mercancías en España.

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