Para la federación gallega, la reciente aprobación del Real Decreto que prima la explotación y el consumo de carbón nacional frente al carbón de importación, "ha provocado la paralización de la actividad económica del municipio de As Pontes y de toda la comarca del Eume".
Según Fegatramer, esta decisión repercute de forma directa en las empresas de transporte de mercancías que operan en este entorno, ya que se suprimirá todo el transporte de carbón desde el puerto exterior de Ferrol hasta la central térmica de Endesa en As Pontes. Ello conllevarála paralización de 120 equipos de transporte, lo que afectará a 2.000 empleos directos en el Concello de As Pontes que tiene 12.000 habitantes.
"La pérdida de esta actividad hará que estos camiones incidan en la oferta de transporte actual, presionando los precios a la baja, en la lógica búsqueda de una salida a esta situación, lo que incidirá en la ya muy precaria situación del el sector" explican en el comunicado.
La Federación Gallega de Transporte de Mercancías quiere manifestar públicamente su apoyo a los empresarios afectados y, en consecuencia, sumarse a las medidas de rechazo a esta decisión para la económica gallega.