La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo López ha presentado el Plan de Inspección en materia de Transportes para la Comunidad de Madrid 2018, además de un balance del Plan de Inspección de 2017. La consejera ha estado acompañada del Director General de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero.
Según datos de la Comunidad de Madrid, en 2017 aumentaron en un 6,3% los vehículos controlados, que ascendieron a 86.272, de los que 8.104 fueron denunciados. En cuanto a los vehículos destinados al transporte de mercancías, los controles se han incrementado en un 11,7%, y el incremento ha sido más significativo en los vehículos de mercancías peligrosas (un 43,25%).
En cuanto al Plan de Inspección de 2018, recoge seis grandes líneas de actuación:
- Inspección de vehículos en carretera (controles de peso, de servicios con autorización de privado complementario, de transporte de mercancías peligrosas y perecederas, del transporte internacional y el cabotaje)
- Control telemático de vehículo
- Inspección de empresas de transporte
- Operadores de transporte y cargadores (incluido el control sobre plataformas digitales de contratación y la economía colaborativa)
- Inspección en materia de tacógrafo, tiempos de conducción y descanso
- Inspección de centros de formación y la inspección de transportes por cable
Atradice ha hecho una valoración positiva del plan de inspección, ya que se recogen las principales actuaciones de control contra las prácticas que influyen de forma más negativa en la seguridad y en la competencia del transporte, aunque la asociación madrileña ha solicitado que se preste especial atención sobre las siguientes materias:
Cooperativas de trabajo asociado
Según Atradice, esta figura se usa en ocasiones de forma fraudulenta para el acceso al sector de trabajadores autónomos que no cumplen los requisitos de competencia profesional o de flota mínima, con las implicaciones fiscales y legales que ello tiene.
Cabotaje
Necesario prestar especial atención al cumplimiento de los requisitos legales para llevar a cabo el cabotaje por las empresas extranjeras y, en caso de no cumplirse, dar el mismo tratamiento infractor que la prestación de servicios sin la debida autorización, lo que conlleva la infracción del cargador contractual por contratar con una empresa que está debidamente autorizada (artículo 140.17 de la LOTT).
Proporcionalidad inspectora entre el transporte público y el privado complementario
En proporción a la flota de cada uno de los ámbitos, para Atradice "existe una importante carencia inspectora respecto al transporte privado complementario, a pesar de ser un foco de realización de servicio sin la debida autorización, principalmente en zonas de intensa actividad comercial".
Denuncias indiscriminadas al transporte de mercancías perecederas exentas de restricciones al tráfico
En 2017 se amplió la exención de las restricciones al transporte de mercancías de fruta y verduras frescas, por lo que, a la hora de llevar a cabo las denuncias por incumplimiento de las restricciones, hay que prestar atención a la identificación de los vehículos de este tipo de mercancías para evitar denuncias injustificadas.
Comunicaciones telemáticas en el procedimiento sancionador
Teniendo en cuenta la novedad de la tramitación telemática de los expedientes sancionadores, Atradice ve necesaria, en garantía de los administrados, poner en conocimiento de ellos, a través del correo electrónico y sólo con carácter informativo, las notificaciones que se lleven a cabo de forma telemática.
Posibilidad de controles preventivos de alcoholemia y drogas en las empresas a sus conductores
La asociación madrileña ve necesaria la modificación de la normativa actual en materia de prevención de riesgos laborales, para que se pueda impedir, de manera preventiva, la conducción de los trabajadores bajo los efectos del alcohol o las drogas.