Viernes, 14 Marzo 2025

    Atradice considera que la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid es "surrealista"

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    El Ayuntamiento de Madrid ha presentado las líneas maestras de la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Gran parte de ella pretende ejecutar varias de las medidas que venían recogdas en el Plan A de Calidad del Aire. La Asociación de Empresas de Transportes de la Región Centro (Atradice) ha hecho análisis y valoración de lo que supondrá para la distribución urbana de mercancías en la capital.

    Una de las propuestas estrella de la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid es la ampliación de Áreas de Acceso Restringido (AAR). La novedad radica en que afectará a los vehículos destinados a la distribución urbana. Tanto Atradice como el Comité Madrileño de Transporte por Carretera habían solicitado que pudieran pasar los vehículos de reparto sin distintivo a partir de 2025, pero esta prerrogativa no se ha tenido en cuenta. Tampoco se ha aceptado la propuesta de aumento de capacidad de carga de los vehículos de 12 a 18 toneladas de MMA.

    Atradice considera que el sector del transporte y la distribución urbana de mercancías apunta a ser "el gran perjudicado de la futura ordenanza de movilidad. El ayuntamiento obvia la realidad, por un lado, porque al transporte se le exige un esfuerzo desproporcionado en la renovación de su flota para cumplir con la nueva normativa. Y por otro lado, porque, a través de la distribución urbana, las mercancías llegan a los hogares y comercios de los madrileños y se evita una ingente cantidad de desplazamientos en vehículos particulares".

    Para la asociación madrileña, "resulta surrealista que se pretenda fomentar el transporte de mercancías en bicicleta, el cual tendrá una regulación específica en la futura ordenanza, con la posibilidad de saltarse semáforos para giros a la derecha, incluso, circular en sentido contrario en determinados tipos de vías, con el riesgo que ello conlleva".

    Las principales medidas con relación a la circulación y el transporte de mercancías por carretera que ha propuesto el Ayuntamiento de Madrid para la nueva ordenanza son las siguientes:

    • Límite de 30 kilómetros por hora en calles de un carril por sentido y carril único, y 20 kilómetros por hora para zonas de plataforma única.
    • Prohibición de circulación de vehículos sin distintivo ambiental desde el 1 de enero de 2025.
    • Medidas temporales o discontinuas sin distintivo ambiental desde el 1 de enero de 2025.
    • Regulación de Áreas de Acceso Restringido: sustituye a la actual Área de Prioridad Residencial.
    • Se regula la distribución de mercancías en bicicleta con uso de casco obligatorio y seguro
    • Prohibición de estacionamiento de vehículos sin distintivo ambiental
    • Reserva de carga y descarga dotacional. Control de tiempo de ocupación mediante ticket electrónico
    • Horario general de distribución urbana de mercancías: distinto según sean vehículos de 12 toneladas o 18 toneladas MMA
    • Tiempo máximo por operación de carga y descarga (a fijar por la Junta de Gobierno)
    • Restricciones ambientales para vehículos de distribución urbana de mercancías en áreas de acceso restringido
    • Registro de vehículos de distribución urbana de mercancías y operadores (Plan A)
    • Resolución anual del calendario de limitaciones específicas y singulares de mercancías peligrosas

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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