Jueves, 25 Abril 2019
Login Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha
Advertisement

    El Ayuntamiento de Madrid reconsidera la prohibición de acceso de vehículos de reparto a Madrid Central

    Señal con distintivo que anuncia el comienzo de la zona Madrid Central Señal con distintivo que anuncia el comienzo de la zona Madrid Central Transporte Profesional

    CETM-Madrid, la asociación que representa a empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, valora de manera positiva que el Ayuntamiento de Madrid reconsidere el calendario de prohibición de acceso a Madrid de los vehículos de distribución urbana de mercancías.

    La prohibición inicialmente prevista pretendía limitar, a partir de 2020, la entrada en la zona denominada Madrid Central a vehículos sin distintivo de hasta 3,5 toneladas de MMA; a partir de 2023, con distintivo B de hasta 3,5 toneladas de MMA, a partir de 2023 para los vehículos sin distintivo a partir de 3,5 toneladas de MMA y a partir de 2025 con distintivo B a partir de 3,5 toneladas de MMA, lo que afectaría casi el 90% de la flota actual.

    Tras las propuestas realizadas por la patronal del transporte de mercancías de Madrid, el Ayuntamiento ha establecido la creación de un grupo de trabajo en el que se abordará el problema de la renovación de la flota de vehículos de reparto, según se ha puesto de manifiesto durante la reunión de la Mesa de Seguimiento de Madrid Central, a la que acudió la alcaldesa Manuela Carmena.

    CETM-Madrid es miembro del Comité Madrileño de Transporte y está adherida a la Plataforma de Afectados de Madrid Central y ha propuesto, de manera formal, una ampliación de plazos de cinco años más para el calendario que, en la actualidad, se fija en Madrid Central, lo que, a juicio de CETM-Madrid, "resulta más acorde con la vida útil de los vehículos y con la propuesta del Gobierno Central de Ley de Cambio Climático, que permite prohibir la vehículos diésel a partir de 2040 y la prohibición de su circulación en 2050".

    La asociación que aglutina a cerca de 500 empresas del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, con más de 5.000 vehículos y en torno a 10.000 trabajadores, ha mostrado su satisfacción por el cambio de criterio, si bien criticó que los datos y estudios presentados "no son suficientes para evaluar la afectación de los primeros días de Madrid Central al sector del transporte".

    Durante la reunión mantenida, se constituyeron otras dos mesas de trabajo más: una sobre establecimientos en el interior de Madrid Central y otra sobre el seguimiento de objetivos e impacto de Madrid Central.

    Desde la asociación de empresas de transporte madrileñas, se ha hecho hincapié en la inseguridad jurídica en la que quedan las empresas del sector para renovar las flotas, "lo que está produciendo un efecto disuasorio y un evejecimiento de la flota de distribución urbana de mercancías", por lo que CETM-Madrid considera que es aconsejable clarificar cuanto antes la cuestión de la renovación de flotas para que empresas de transporte y fabricantes de vehículos puedan afrontar sus inversiones en unas condiciones de mínima certeza.

     

    Valora este artículo
    (3 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    1 comentario

    • DoctorandoJavier
      Enlace al Comentario DoctorandoJavier Jueves, 31 Enero 2019 10:01

      Hola! Soy un estudiante de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid. Acabo de lanzar una encuesta con el objetivo de conocer la opinión de los ciudadanos de Madrid respecto a Madrid Central, en base a la afección de dichas restricciones sobre sus hábitos de viaje.

      La encuesta se completa en 7 minutos aproximadamente, es anónima y de carácter voluntario, respetándose todas las normas en materia de protección de datos personales. Por participar entrará en el SORTEO DE 3 CAJAS SMARTBOX / TARJETAS REGALO por valor de 50€ (2 premios) y 100€ (1 premio).

      https://es.surveymonkey.com/r/MadridCentral

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95