Domingo, 26 Mayo 2019

    CETM-Madrid critica el "protagonismo enfermizo e injustificado" de la asociación UNO sobre Madrid Central

    Camión eléctrico haciendo distribución nocturna Camión eléctrico haciendo distribución nocturna Transporte Profesional

    CETM-Madrid, la asociación que representa a empresas del transporte por carretera de la Comunidad de Madrid, ha mostrado su "repulsa más absoluta", al informarse por los medio de comunicación de que el Ayuntamiento de Madrid permitirá la distribución nocturna de mercancías en Madrid Central, una de las propuestas presentadas desde el inicio del estreno del plan por el Comité Madrileño de Transporte por Carretera, máximo órgano de representación del transporte en la región.

    El grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid ha aceptado la petición formulada por la patronal UNO de permitir por la noche la distribución de mercancías dentro de Madrid Central, para evitar el desabastecimiento en esta zona de la capital. En concreto, el Ayuntamiento ha comunicado que abrirá una franja horaria desde las 23:00 horas hasta las 7:00 de la mañana del día siguiente, para lo cual será necesario un permiso especial de acceso que tendrá una validez anual.

    Para los responsables de CETM-Madrid, "no se puede pasar por alto la deslealtad institucional y el protagonismo enfermizo e injustificado con los que ha actuado la asociación UNO (que también es miembro del Comité Madrileño del Transporte por Carretera), y en la que el Ayuntamiento de Madrid parece haber visto un provechoso aliado para no cumplir con los compromisos adquiridos con el sector del transporte, consistentes en flexibilizar el calendario de renovación de flota" aseguran sus máximos responsables. 

    El Ayuntamiento de Madrid establece un permiso especial de acceso desde las 23:00 horas hasta las 7:00, durante un año

    Los vehículos de reparto que acceden a Madrid Central no son de los operadores logísticos, sino de las empresas de transporte (pymes y autónomos, principalmente), que dichos operadores contratan, "por lo que UNO, con este acuerdo con el Ayuntamiento, contribuye de manera considerable a la precariedad de la actividad de la distribución urbana, fomentando que trabajadores realicen la actividad de distribución en sus vehículos particulares, en contra de lo que hace unos pocos meses defendían cuando eran las plataformas de comercio electrónico la que acudían a estas prácticas que tando daño hacen a la competencia y profesionalización del transporte".

    CETM-Madrid sigue reclamando un pronunciamiento, por parte del Ayuntamiento de Madrid, con relación a la ampliación del calendario de renovación de flotas en Madrid-Central. En su opinión, "hay que clarificar, con criterios objetivos, realistas y asumibles, el futuro de la movilidad y el transporte de mercancías, con garantías de que el proceso de renovación de las flotas mantendrá su operatividad, durante el periodo de amortización de los vehículos industriales".

    Permiso del Ayuntamiento de Madrid

    Además, el Ayuntamiento de Madrid ha comunicado a los representantes del transporte y la logística que concederá un permiso extraordinario de acceso a Madrid Central a vehículos industriales de abastecimiento a comercios de alimentación de mercados, galerías de alimentación y otros establecimientos de venta directa al por menor de carnes, pescados, frutas y de distribución de pan común, repostería artesanal y churrería.

    También concederá a los vehículos industriales propiedad de los trabajadores empleados por cuenta ajena por las empresas de distribución que se acojan a un convenio colectivo que exprese que el trabajador aportará su propio vehículo para hacer la distribución de mercancías.

     

     

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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