¿Cuál va a ser la línea de actuación de la Confederación bajo su mandato?
La Confederación nace de la necesidad de abordar, con mayor fuerza y a escala autonómica, las problemáticas de un sector con tanto peso en la Comunidad Valenciana como es el transporte; no obstante, somos la tercera autonomía que más volumen de mercancías transporta por carretera, por detrás de Andalucía y Cataluña, con 261 millones de toneladas movilizadas cada año.
La cooperación entre las tres federaciones provinciales que integra (FVET, FETRAMA y ACTM) es vital y nos permitirá trazar una hoja común con la que asumir los retos y desafíos que tenemos por delante. Vamos a trabajar en fortalecer esta sinergia y alcanzar los objetivos marcados.
¿Qué cuestiones son las más urgentes de acometer? ¿Cuál es la problemática actual del transporte de mercancías por carretera en la Comunidad Valenciana?
En el contexto actual, tenemos diversas cuestiones sobre la mesa que requieren toda nuestra atención, dada su complejidad. Necesitamos disponer de más y mejores infraestructuras para el desarrollo de nuestra actividad, como aparcamientos seguros o accesos óptimos a los parques industriales. También estamos muy preocupados por el mal funcionamiento de las ITV.
"Tenemos que buscar una solución conjunta a la preocupante falta de conductores y trabajar por una descarbonización que sea realista y que puedan asumir nuestras empresas, entre otros desafíos".
En cuanto a la actividad, ¿cómo han comenzado el año?
El inicio del 2024 está siendo complicado y muchas empresas se están viendo afectadas por la coyuntura actual, sobre todo en lo que respecto a la reducción de volumen de operativas.
Las movilizaciones agrícolas de las últimas semanas o la crisis del Mar Rojo tienen una gran influencia en nuestra actividad y las consecuencias están provocando un grave perjuicio al sector del transporte.
¿Tiene constancia o han cuantificado las pérdidas para las empresas de transporte valencianas motivadas por las ‘paralizaciones’ derivadas del problema surgido en Francia con los agricultores?
Es difícil cuantificar las pérdidas derivadas de las protestas agrícolas y dependerá del sector, siendo el frigorífico el más afectado. Ha habido boicots y asaltos a transportistas, entregas que no han podido realizarse, mercancías que no han sido aceptadas por el receptor o camiones parados durante largas jornadas y esto ha supuesto pérdidas que ascienden a varios millones de euros.
En el caso de la falta de conductores ¿qué están haciendo en su comunidad en este sentido?
Apostamos por la formación de nuevos profesionales como principal solución a esta problemática. Ofrecemos cursos para obtener los títulos pertinentes de la manera más sencilla posible y que puedan adquirir las habilidades precisas de la mano de los mejores profesionales.
"También estamos luchando por eliminar las barreas de acceso a la profesión, ya que muchos jóvenes con ganas de trabajar se encuentran con serias dificultades para subirse al camión."
¿Se están cumpliendo en su región la prohibición por ley de que el conductor no haga la carga y la descarga de los vehículos? ¿Están habiendo denuncias en este caso?
Aunque la medida ha tenido un buen nivel de cumplimiento, se ha detectado alguna relajación y el intento de recuperar viejas prácticas en determinados casos. Estas situaciones se han denunciado y confiamos en la actuación inspectora para corregirlas
"Estamos viviendo un periodo convulso y las previsiones anticipan un año complicado, de desaceleración"
¿Qué opina sobre la segura llegada de las 44 toneladas más pronto que tarde?
Creo que es una medida que acabará estableciéndose, pero que debe aplicarse sin prisas y con tiempo suficiente para que las empresas se adapten. Es vital que haya una transición adecuada.
Por último ¿cómo ve la evolución del sector en su comunidad para el resto del año?
Como he apuntado antes, estamos viviendo un periodo convulso y las previsiones anticipan un año complicado, de desaceleración. No obstante, preferimos mantenernos cautos y esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos.