Jueves, 13 Marzo 2025

    Los robos de mercancías se han convertido en una creciente preocupación para las cadenas de suministro en España, afectando tanto a fabricantes como a proveedores logísticos. Según datos del Sistema de Inteligencia de TAPA EMEA (TIS), en el último año y medio se han registrado cerca de 1.800 ataques delictivos en las cadenas de suministro en España. Las pérdidas derivadas de estos delitos han sido significativas, superando los 48 millones de euros en el 25% de los casos.

    Según la información facilitada por el Ministerio de Transportes, el Gobierno francés ha establecido que, a partir de enero de 2025, todas las empresas de transporte por carretera, ya sean de viajeros o mercancías, estarán obligadas a informar a sus clientes sobre los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en cada servicio de transporte que realicen.

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ultima una nueva convocatoria de ayudas a empresas para financiar proyectos que contribuyan a descarbonizar el transporte de mercancías y promuevan una movilidad sostenible y digital, potenciando la intermodalidad y el uso del ferrocarril. Estas subvenciones se enmarcan en el Programa de Apoyo para un Transporte Sostenible y Digital (Patsyd) del Plan de Recuperación.

    El griego Apostolos Tzitzikostas ha sido elegido nuevo comisario de Transporte y Turismo de la Comisión Europea, a propuesta de la presidenta Úrsula Von der Leyen, que ha dado a conocer la nueva composición de este organismo y a la espera de que sea ratificada por el Parlamento Europeo.

    El Ministerio Federal del Interior y de la Comunidad ha informado a la Comisión Europea de que ha ordenado la reintroducción temporal del control fronterizo en las fronteras terrestres de Alemania con Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca durante seis meses, desde el 16 de septiembre de 2024.

    La Plataforma para los Combustibles Renovables, de la que forma parte la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), celebra el enfoque aportado por el informe "El futuro de la competitividad”, elaborado por el expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en el que destaca la necesidad de “asegurar una transición justa e inclusiva” para industrias, hogares y el conjunto de la economía, así como la competitividad de la Unión Europea, para lo cual es necesario cerrar brechas de innovación, abordar descarbonización y competitividad a la vez y reducir la dependencia de otros mercados.

    En septiembre de 2014, Krone lanzó una nueva estrategia de ventas en el mercado sueco: Johan Carlstedt estableció el negocio de importación como un socio exclusivo de Krone en la ciudad de Malmö, con un empleado adicional. Con el éxito creciente, el equipo creció de manera constante: de dos empleados en 2016 a cinco empleados desde febrero de 2024.

    Con las predicciones señalando a que 2024 será el año de su aprobación final, pronto comenzará la cuenta atrás para que las compañías decidan de qué forma integrarán la e-factura. Tras la reciente noticia de la llegada del último borrador del reglamento a las manos de la Comisión Europea y el visto bueno por parte de la institución, los expertos de Generix y Ayming, compañías colaboradoras para impulsar la factura electrónica en España, han avanzado algunas de las novedades con respecto a la normativa y que serán de obligado cumplimiento para las empresas.

    Krone dio la bienvenida a una delegación de la empresa de transporte austríaca LKW WALTER para la entrega ceremonial del tráiler número 40.000. Las dos empresas celebraron sus 40 años de colaboración. Además de la entrega del vehículo de aniversario, la visita a Emsland incluyó recorridos por las fábricas de Krone y las instalaciones de producción de maquinaria agrícola.

    La organización mundial de la carretera IRU informa que Dinamarca abandonará el sistema euroviñeta el próximo año y tiene previsto pasarse al peaje electrónico a distancia.

    La Unión Europea está en negociaciones con Andorra para integrar su actividad económica en el mercado único europeo, lo que afectará en consecuencia a la actividad del transporte por carretera, que se podrá realizar al amparo de la licencia comunitaria.

    La Comisión Europea ha anunciado un nuevo paquete de financiación de 60 millones de euros para desarrollar la red de áreas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas en toda la UE. 

    Un nuevo estudio realizado por EIT Urban Mobility y EIT InnoEnergy, ambas con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la UE, concluye que utilizando en torno al 2-3% de la capacidad de producción de baterías prevista en la UE se puede abastecer a los más de 25 millones de vehículos eléctricos ligeros (VEL) que se espera que lleguen a las carreteras europeas en 2030.

     Ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden TED/728/2024, de 15 de julio, por la que se desarrolla el mecanismo de fomento de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

    La presencia de la flota española de transporte por carretera en el transporte internacional ha ido ocupando una presencia cada vez más importante. Lo prueba el hecho de que si en el año 1999 la flota nacional ocupaba el sexto lugar en el ranking europeo en toneladas-kilómetros transportados, en los últimos años ha ido escalando posiciones hasta ocupar el segundo lugar, sólo por detrás de la flota polaca.

    Según Decoexsa, empresa española que presta servicios de logística y transporte, este verano, el sector del transporte y la logística se enfrenta a desafíos significativos que afectarán tanto a los operadores como a los clientes.

    Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto y luego del 28 de agosto al 8 de septiembre, sobre todo en Île de France, provocarán numerosas restricciones de tráfico en la región para los transportistas por carretera.

    El 1 de julio de 2024 se introduce la obligación de peaje para todos vehículos con una masa máxima superior a 3,5 toneladas, sin importar su país de matriculación.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95