
El Grupo de Trabajo Operativo de ROADPOL volverá a coordinar estas iniciativas, garantizando la recopilación de datos, el análisis de tendencias y el intercambio de buenas prácticas para reforzar el impacto de las actividades de control y sensibilización.
Estas son las operaciones están previstas por para 2026 en toda Europa:
Operaciones con camiones y autobuses
9-15 de febrero, 4-10 de mayo, 16-22 de noviembre
Estos controles se centrarán en la aptitud para circular y el cumplimiento de la normativa por parte de los vehículos pesados de mercancías y los autobuses. Los agentes se centrarán en prácticas inseguras como la sobrecarga, las infracciones de las normas de conducción y descanso, y los defectos técnicos que comprometen la seguridad.
Operación Cinturón de seguridad
9-15 de marzo
Los agentes de control se asegurarán de que todos los ocupantes de los vehículos utilicen el cinturón de seguridad y de que los sistemas de retención infantil estén bien instalados. A pesar de las pruebas evidentes de su efecto salvador, el incumplimiento del uso del cinturón de seguridad sigue siendo uno de los principales factores de mortalidad en las carreteras.
Operación Velocidad
Del 13 al 19 de abril y del 3 al 9 de agosto
Las fuerzas policiales de toda Europa intensificarán los controles de velocidad para combatir una de las causas más persistentes de accidentes mortales. El 15 de abril se celebrará una maratón de velocidad de 24 horas, en la que los países participantes realizarán controles continuos para recordar a los conductores que el exceso de velocidad mata.
Operación Alcohol y Drogas
Del 15 al 21 de junio y del 14 al 20 de diciembre
Esta operación se centrará en detectar y disuadir la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas. El 19 de junio se llevará a cabo una maratón de 24 horas contra el alcohol y las drogas, durante la cual los agentes de policía realizarán pruebas en carretera para retirar de las vías a los conductores peligrosos.
Operación Vehículos de dos ruedas
Del 6 al 12 de julio
Tras el éxito de la iniciativa piloto del año pasado, ROADPOL volverá a dedicar una semana a la seguridad de los conductores de motocicletas, ciclomotores, bicicletas y scooters. Los controles se centrarán en el estado de los vehículos, el equipo de protección, la visibilidad y el comportamiento de los conductores. Con la creciente popularidad del transporte en vehículos de dos ruedas, la campaña tiene como objetivo mejorar la seguridad de algunos de los usuarios más vulnerables de la vía pública.
Días de la Seguridad de ROADPOL
16-22 de septiembre
Continuando con la tradición, esta campaña de sensibilización unirá la aplicación de la ley, la educación y la participación pública con el objetivo común de lograr cero víctimas mortales en las carreteras europeas durante al menos un día.
Operación «Concentración en la carretera»
5-11 de octubre
Esta campaña abordará el creciente problema de la distracción de los conductores, en particular el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos al volante. La policía hará cumplir las leyes contra la conducción distraída y destacará los graves riesgos que conlleva la falta de atención.
Enfoque de las campañas de control en carretera de Europol
«El calendario anual de operaciones paneuropeas de ROADPOL sigue siendo una piedra angular de nuestra misión de hacer que las carreteras europeas sean más seguras», ha afirmado la comisaria jefe Jana Peleskova, directora del Grupo de Trabajo Operativo ROADPOL de la Policía de la República Checa.
«Al llevar a cabo una aplicación simultánea y de alta visibilidad en todos nuestros países miembros, no sólo disuadimos los comportamientos peligrosos, sino que también sensibilizamos a la población. Junto con la educación y la cooperación, la aplicación de la ley es un factor clave para el cambio hacia unas carreteras más seguras para todos», ha subrayado Peleskova.



































