
En la primera fase del estudio se ponderará la importancia que tienen en la competitividad del sector, cada uno de los 12 factores de competitividad Indexfokus. Estos factores son equivalentes a los que el World Economic Forum denomina Pilares de Competitividad: gobernanza y gestión, posición geográfica e infraestructuras, resultados económicos sectoriales, capacitación de los trabajadores, talento directivo, diferenciación de la oferta, eficiencia del mercado laboral, acceso a financiación, desarrollo tecnológico, entorno económico y social, complejidad del negocio, investigación, desarrollo e innovación.
En la segunda fase se graduará la posición competitiva que ocupa el sector del transporte y la logística de mercancías de Navarra en cada factor de competitividad. Para ello, se estimará la satisfacción con que se aplican en Navarra una serie de buenas prácticas y actitudes.
El aprovechamiento de las nuevas tecnologías permitirá realizar comparaciones entre la información obtenida para cada uno de los grupos de interés relacionados con el sector: empresas de transporte, operadores logísticos, cargadores, proveedores, Administración, expertos académicos, etc. Los datos podrán cruzarse por tanto para analizar si la evaluación competitiva de cada uno de estos grupos es similar o existen diferencias reseñables. El conjunto de la información permitirá estimar la posición competitiva del sector en Navarra.