
Este es el juicio emitido por Ovidio de la Roza, presidente de CONETRANS, Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, en la Asamblea general celebrada el pasado sábado, 12 de mayo, en Madrid.
De la Roza afirmó que en el quinto año de crisis, el transporte de mercancías por carretera sufre una fuerte caída de la demanda y de los precios, acrecentada por el incremento de los costes de explotación y una absoluta falta de financiación.
“Es incomprensible -destacó- que se esté produciendo una competencia tan fuerte entre transportistas, porque es un suicidio colectivo, una huida hacia delante que no lleva a ninguna parte”.
Los cargadores quieren parlamentar
En esta situación, los cargadores ocupan una posición de dominio, aunque a juicio de Ovidio de la Roza, sólo es posible reconducir este problema utilizando las herramientas que la actual normativa pone a disposición de los transportistas, es decir, la Ley de Contrato de Transporte Terrestre, la Ley de Morosidad y el Reglamento de Condiciones Generales de Contratación.
De la Roza desveló que “tenemos constancia de que los cargadores quieren mantener ahora una nueva reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, CNTC, aunque no tenemos claro qué nuevos planteamientos quieren hacernos”.
Marcos Montero, Presidente de CETM, intervino en la Asamblea General de CONETRANS
Módulos: se abre el debate
La próxima semana se abrirá un intenso debate en el seno de CONETRANS (Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera) y de la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías ) sobre la pretensión del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de excluir a los transportistas autónomos adscritos al régimen de módulos cuyos ingresos íntegros (facturación) superen los 50.000 euros, lo que en la práctica afectaría a la práctica totalidad de este colectivo.
El presidente de CONETRANS insistió en que esta organización no tiene aún una posición oficial al respecto, “porque todavía no lo hemos debatido en nuestros órganos de gobierno. No obstante sí quiero resaltar que el actual sistema de módulos hace un daño terrible al sector, que se están compensando precios con el IVA y en muchos casos se produce una situación de fraude”.
Por último, De la Roza hizo referencia a la fiscalidad que soporta el sector y a la próxima reforma de la LOTT (Ley de ordenación de los transportes terrestres) y su Reglamento, que definirán “qué tipo de empresa queremos, cómo será el acceso a la profesión y al mercado, y marcará las pautas sobre las cooperativas, la internacionalización, la intermodalidad y las cooperativas, entre otros apartados”.