Durante la misma, Ovidio de la Roza, presidente de la organización, ha vuelto a incidir en los malos tiempos que corren para el sector, con una bajada de la demanda del transporte en los últimos meses del 12% a nivel interno, a lo que hay que sumar una importante subida de los costes del transporte. Y si bien el transporte internacional se ha incrementado algo y sobre todo el precio del gasóleo se ha moderado, la menor presión de los carburantes no deja de “asimilarse” a unos dientes de sierra, con todo lo que ello supone.
Por otro lado, Ovidio de la Roza ha informado acerca de las diversas mesas de trabajo formalizadas hace unas semanas a instancias del Ministerio de Fomento y los documentos elaborados para discutir y llegar a acuerdos puntuales sobre aquellos temas que más afectan al sector (modificación de la LOTT, céntimo sanitario, gasóleo profesional, formación, etc.) y que también competen a otros Ministerios (Hacienda, Sanidad, Trabajo,…). En este sentido, desde el Ministerio de Fomento se han comprometido a alcanzar a un fin común de entendimiento en aquellos asuntos en los que más consenso haya, informándose del resultado al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) a finales del presente mes o en los primeros días de diciembre.
En cuanto a la reforma de la LOTT, el presidente de CONETRANS ha comentado que el último documento será revisado por el Consejo de Ministros, pero que es cierto que habrá que seguir trabajando en determinados aspectos (responsabilidad objetiva, pacto en contrario, etc.), en tanto que “a día de hoy no conocemos qué nos van a presentar”, explicó.
También se refirió brevemente Ovidio de la Roza sobre la formalización de CETM Multimodal, y las razones que han llevado a la CETM a hacer realidad esta nueva asociación. Primero por la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, pero sobre todo de cara a defender el papel de la carretera como líder de este cambio que se ha producido, en tanto que hay que aprovechar nuestra eficiencia. Se trata de tener el control de la cadena productiva y no “de ser meros acarreadores. Y es que nos tenemos que proteger a nosotros mismos”, explicó.
Los cambios que se avecinan
A continuación intervino el presidente de la CETM, Marcos Montero, quien informó sobre los cambios que, a su juicio, deberán producirse en la estructura de las asociaciones de transportistas en nuestro país, de cara a asegurar su supervivencia.
En este sentido, Marcos Montero explicó que, al igual que en las empresas de transporte se han producido recortes en sus presupuestos, igualmente las asociaciones están reduciendo de forma importante sus ingresos, en capítulos como las cuotas de los asociados, la formación o los acuerdos con patrocinadores y empresas.
En palabras del presidente de la CETM, “existe un excesivo número de asociaciones de transporte en España –actualmente más de 300- que no es posible mantener en el futuro. Estoy seguro de que se va a producir un cambio significativo, una estructura en la que prime, no ya el tener la mayoría en el Comité Nacional, sino la mejor defensa de los intereses de los asociados”.
Y es que “las asociaciones profesionales –prosiguió- deben dar respuesta y servicios a los asociados, aún con menos medios de los que ahora cuentan. Como en el caso de la CETM, hay que estar presentes en todos los foros –nacionales e internacionales-, y dar asesoramiento en todos los ámbitos. En estos momentos de cambio, debemos defender la unidad empresarial de forma inquebrantable”.