La asociación AECOC ha compartido con los diferentes partidos políticos un documento en el que remarca la necesidad de que el próximo Gobierno “active los mecanismos y las líneas de acción necesarias para incentivar el aumento del tejido empresarial y el crecimiento y buen gobierno de las ya existentes”, y recuerda que “las empresas son las principales generadoras de empleo y, por tanto, contribuyen de forma imprescindible al bienestar y cohesión de la sociedad”.
Con respecto al sector del gran consumo, AECOC recuerda que su cadena de valor “ha tenido un papel muy relevante para combatir la inestabilidad e incertidumbre de estos últimos años”, garantizando el suministro durante la pandemia y reduciendo sus márgenes “para no
castigar más a los consumidores” en la mayor inflación de costes de las últimas décadas.
Competitividad administrativa, normativa y fiscal
Para el fomento de la actividad empresarial, AECOC remarca la necesidad de que el próximo Ejecutivo “vele por un marco normativo y una fiscalidad que no sean un freno a la competitividad de las empresas”. En este sentido, la asociación reclama un modelo de competitividad
administrativa, normativa y fiscal.
Entre las medidas de competitividad administrativa, AECOC propone “reducir la sobrecarga que generan los trámites administrativos que no aportan valor a la industria, a la distribución ni al consumidor final”.
Desde la perspectiva de la competitividad normativa, la Asociación propone que las regulaciones vinculadas a directivas y reglamentos europeos “no incrementen los objetivos o requisitos fijados por la Unión Europea”; una armonización legislativa “que permita a las empresas operar
en todo el Estado con unas mínimas reglas comunes y sin duplicidades que generen costes innecesarios” y “normativas que faciliten la incorporación de herramientas tecnológicas basadas en estándares internacionales”.
En cuanto a la competitividad fiscal, el documento plantea cuestiones como “minimizar las discrepancias territoriales derivadas de las políticas tributarias”, “no penalizar fiscalmente a las empresas con establecimientos físicos” y “basar la implantación de nuevos tributos en estudios y criterios completos”.
Medidas concretas de AECOC para los partido políticos que concurren a las elecciones generales
Además de estos planteamientos generales, el documento de AECOC propone medidas concretas para los ámbitos de logística y transporte, sostenibilidad y salud, educación y empleo, administración comercial y hurto comercial.
Algunas de las medidas que plantea el documento son:
Logística y transporte
· Aprobación de las 44 toneladas de carga para los vehículos de transporte terrestre de mercancías
· Puesta en marcha del Corredor Mediterráneo
· Armonización de las Zonas de Bajas Emisiones y de las medidas para la Distribución Urbana de Mercancías
Sostenibilidad y salud
· Información al consumidor y campañas de sensibilización para poner en valor la importancia y los beneficios de cuidar la alimentación
· Evitar el uso de la fiscalidad como instrumento para cambiar los hábitos alimenticios o estilos de vida de los consumidores
· Activar mecanismos de ayuda y asesoramiento a las empresas para cumplir con los requisitos de la futura ley contra el desperdicio alimentario, en caso de que se apruebe
· Replanteamiento del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, en línea con los objetivos planteados por la Unión Europea
· Derogación del impuesto al plástico y, subsidiariamente, posponer su entrada en vigor hasta que todos los estados de la Unión Europea tengan un tributo equivalente
Educación y empleo
· Bonificaciones para las empresas con alumnos en Formación Dual
· Regular las prácticas formativas en la empresa desde el ámbito educativo, laboral y también empresarial
Administración comercial
· Modificar el funcionamiento del Registro de Contratos Alimentarios para evitar sobrecargas administrativas a las empresas
· Desarrollo del reglamento sobre factura electrónica basado en estándares internacionales
· Implementar soluciones tecnológicas para incrementar la información sobre productos a los consumidores e incrementar la transparencia de la cadena de valor
Hurto comercial
· Eliminar el límite de 400 euros en el hurto multirreincidente
· Crear normas para prevenir infracciones y delitos contra empresas y consumidores en entornos digitales.