Los cargadores dicen que más del 80% de sus empresas afiliadas pagan entre los 30 y los 85 días, afirmación que en absoluto comparten los transportistas. Cabe señalar, de otra parte, que el porcentaje de contratos por escrito entre los transportistas y sus clientes no alcanza el 2,5%, según datos aportados por el presidente de la CETM, Marcos Montero, en la Junta Directiva del pasado miércoles.
La cláusula de revisión de los precios en función del coste del combustible y la limitación y control de la cadena de la subcontratación, constituyen otras de las cuestiones de negociación. Cargadores y transportistas se cruzarán sus respectivas propuestas antes de que finalice el presente mes, dándose un breve plazo para su estudio. Se espera que a mediados del próximo mes de abril pueda llegarse a un consenso que de alguna manera obligue a las partes. Debe tenerse en cuenta que los cargadores han pedido un incremento de la productividad en la actividad de transporte.
Por lo que respecta a la reforma de la LOTT, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM y el Comité Nacional de Transporte Terrestre intentan dirimir sus diferencias con el Ministerio de Fomento en asuntos tan importantes como el acceso al mercado y a la profesión de transportista, que podría endurecerse; la unificación de las autorizaciones (tarjetas) de transporte; la exención o no de autorizaciones para los vehículos de menos de 3.500 kilos de MMA; la subcontratación y las cooperativas (podrían tener la misma consideración que cualquier otra empresa del sector, lo que evitaría fraudes y competencia desleal), entre otros muchos temas.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM desea que se alcance un acuerdo lo antes posible, con el objeto de que la reforma pueda hacerse antes de que termine la actual legislatura. El proceso exige que sea el Parlamento quien apruebe la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, LOTT, cosa que no se producirá antes de seis u ocho meses.