
El informe recoge la visión de más de 70 empresas —entre cargadores y transportistas— de sectores clave como alimentación, hostelería, salud, textil, tecnología o bienes voluminosos, y traza un mapa detallado del presente y las expectativas del sector en el ámbito urbano.
El marco normativo, principal freno para las empresas
El 64% de las compañías logísticas identifica la inseguridad normativa como la barrera más relevante para avanzar en la distribución urbana de mercancías. Además, la colaboración público-privada también se percibe como insuficiente: solo el 8% valora positivamente su relación con las administraciones, y un 84% considera que falta conocimiento técnico en los procesos regulatorios.
La DUM crece, pero persisten barreras para su desarrollo sostenible
El estudio confirma que la DUM sigue ganando peso: el 71% de las empresas aumentó sus necesidades de transporte urbano en el último año por el crecimiento de la demanda, el 28% las mantuvo y sólo un 1% las redujo. Pese a esta evolución, los operadores señalan barreras estructurales para potenciar su desarrollo sostenible.
En este sentido, el 68% advierten de dificultades para electrificar sus flotas, principalmente por el alto coste de los vehículos y la falta de infraestructura de recarga En cuanto a la digitalización, el 70% reclama un mayor impulso a esta palanca, clave para avanzar en eficiencia y sostenibilidad. Actualmente, el 80% de las empresas ya utiliza sistemas de gestión de transporte (TMS) y está evaluando herramientas más avanzadas, como TMS modulares o softwares de optimización de rutas. No obstante, solo el 23% se considera en un nivel digital avanzado, mientras que el 77% admite tener margen de mejora.
Respecto a las tendencias que marcarán el futuro de la distribución urbana, las empresas apuestan por soluciones como la descarga nocturna (50%) o el uso de lockers y puntos de conveniencia (47%) como elementos clave para una última milla más eficiente.
El talento también es un reto para las empresas logísticas
Además de los desafíos normativos, tecnológicos y operativos, el informe también pone el foco en la dificultad para captar y fidelizar talento. Concretamente, dos de cada tres empresas aseguran tener problemas para encontrar personal cualificado. En este contexto, muchas compañías ya están respondiendo con mejoras salariales, planes de formación y medidas de flexibilidad para atraer y fidelizar a sus profesionales.



































