
La jornada reunió a representantes de más de 20 municipios locales, líderes del sector logístico y contó con la participación de representantes públicos de las ciudades de Berlín y París.
Este dato refleja la necesidad de reforzar la formación, el intercambio de conocimiento y la colaboración público-privada para avanzar hacia una logística urbana más eficiente, sostenible y alineada con las necesidades reales del entorno urbano.
El 77% de los municipios ve necesaria una normativa común, aunque el 54% de los municipios reconoce que la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) es una prioridad para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de sus ciudades, solo un 23% ha implementado medidas concretas para optimizarla, evidenciando las dificultades que enfrentan las administraciones locales para transformar la logística urbana en sus localidades.
Un 77% de los municipios muestra voluntad de avanzar hacia un marco normativo común que aporte mayor seguridad jurídica y facilite la coordinación entre los diferentes actores del sector
Varias áreas de regulación
Para lograrlo, las administraciones locales han identificado varias áreas prioritarias en la regulación. Un 49% reclama herramientas de control más efectivas para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, mientras que un 37% apuesta por una regulación más precisa en cuanto a horarios y espacios dedicados a la carga y descarga.
Finalmente, un 9% subraya la necesidad de adaptar la normativa para facilitar el uso de vehículos sostenibles en la última milla. Esta disposición a revisar y mejorar el marco normativo se acompaña de una creciente sensibilidad hacia la sostenibilidad y el compromiso con la reducción de emisiones.
Las ciudades reclaman más formación, tecnología y colaboración
El informe también identifica importantes diferencias por tipología de municipio. Las ciudades grandes y medianas ponen el foco en la necesidad de fomentar el uso de herramientas digitales y una mayor cooperación con el sector privado, mientras que los municipios pequeños señalan la falta de formación técnica como el principal obstáculo para desarrollar políticas eficaces de distribución urbana de mercancías.
El 30% de los municipios demandan mayor financiación para llevar a cabo sus proyectos piloto e infraestructuras
En cuanto a las soluciones más valoradas para una distribución urbana más eficiente, destacan la digitalización de las zonas de carga y descarga para optimizar el espacio público, la creación de hubs urbanos y puntos de conveniencia o la descarga nocturna silenciosa —ya implantada en varias ciudades-.



































