Su presidente, Marcos Montero, lanzó un mensaje positivo, de moderado optimismo ante la leve recuperación de nuestra economía, en sintonía con el reto de salir reforzados de la crisis, para lo que es preciso la necesaria colaboración con los clientes a precios justos, pues “ya no valdrá sólo el precio más barato”, si no la eficiencia, la formación, la tecnología y la confianza. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del ministerio de Fomento, Rafael Catalá, clausuró el acto.
Marcos Montero planteó a Rafael Catalá temas clave para el transporte de mercancías como la Estrategia Logística, apuntando que el transporte “no necesita una Ley especial para la Logística, y sí una mejor gestión en todos los modos, así como la adaptación de la red convencional del ferrocarril, con mayores inversiones, para que la carretera asuma la responsabilidad y el protagonismo de que la Multimodalidad sea un éxito”.
El presidente de la CETM valoró el compromiso de la ministra de Fomento de no aplicar la euroviñeta en esta legislatura; no obstante y de imponerse, deberán ser “los cargadores y la sociedad quienes sufraguen íntegramente su coste, pues el transporte no admite mayor presión fiscal”.
Pesos y dimensiones: Sí, pero…
“En este momento sería un disparate pasar de 40 a 44 toneladas”, afirmó Montero, quien sin embargo se mostró dispuesto a colaborar con Fomento, es decir, a normalizar la altura máxima a 4,50 metros y realizar una prueba “temporal y experimental y con condiciones”, con vehículos de 25,25 metros y 60 Tm. No obstante, Montero insistió en la necesaria armonización europea al respecto.
Montero reconoció, por otra parte, el esfuerzo de Fomento con el Plan de Ayudas a la Formación y al abandono de la actividad
Agilizar la normativa y recuperar el “céntimo sanitario”
Publicar el texto refundido de la LOTT, desarrollar la nueva Orden del Régimen Jurídico de Autorizaciones (para solucionar los problemas de los autónomos procedentes de las cooperativas), y redactar el nuevo ROTT, son los temas pendientes de agilizar en cuanto a normativa.
De otro lado, el presidente de la CETM exigió el reembolso inmediato del cobro indebido por el “céntimo sanitario”. “Si la Agencia Tributaria no actúa con rapidez –aseveró- el sector entenderá como una provocación el excesivo retraso y tomará todas las medidas, creando conflictos y problemas que no queremos”.
En referencia al sistema de módulos, Marcos Montero abogó por su desaparición, “que solo debe tener en cobertura para el autónomo de un solo vehículo, como medio de vida, con un periodo transitorio de dos años, hasta su total desaparición”.
Más crítico fue Montero con la Dirección General de Tráfico, puesto que hasta la fecha no ha sido posible mantener una relación fluida y abierta con este organismo. El presidente confía en que el próximo 2 de julio (en un nuevo encuentro) pueda solucionarse “el serio problema económico que innecesariamente ha creado a las empresas de transporte y laboralmente a los trabajadores”.
“No queremos generar tensión con los pesos y dimensiones”
Rafael Catalá, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, del ministerio de Fomento, fue el encargado de clausurar la Asamblea. El inicio de la recuperación económica va ligada, en su opinión, a la del transporte de mercancías por carretera, a tenor de los datos de matriculaciones, incremento de la actividad y bajada de costes (como el gasóleo).
Catalá confirmó que la nueva Orden sobre Autorizaciones “ya se está tramitando, por lo que verá la luz muy pronto”. Asimismo, se está preparando el texto refundido de la LOTT, y el ROTT estará publicado en 2015.
Sobre la modificación de los pesos y dimensiones, el Secretario de Estado aseguró “no pretender romper nada, si no abrir el camino hacia la armonización. Pensamos que nuestras propuestas son razonables, no son de máximos y no pretendemos generar ninguna tensión inasumible para el sector”.
Rafael Catalá fue explícito sobre las ayudas a la formación y al abandono de la actividad, “que pretendemos no solo mantener, si no incrementar”.
De relevante calificó, por otra parte, el problema de la devolución del “céntimo sanitario”, “de ahí que estuviéramos presentes en la reunión con Hacienda, y de la misma forma actuaremos con otros departamentos ministeriales en los que el sector tiene temas pendientes”.
Por último, Catalá se refirió a las ayudas a la renovación de la flota, en las que se está trabajando, y que verán la luz en las próximas semanas. El Banco Europeo de Inversiones ofrecerá, según sus datos, “condiciones blandas, de bajo interés y largo plazo”. Por parte del ministerio de Industria, habrá ayudas para el achatarramiento de los vehículos.
Entrega de las Placas de Honor de la CETM
ACTE: Ramón Vázquez a Santiago Bassols
FEDEM: Juan Luis Feltrero a León Megía
FEDAT: Pedro Alfonsel y Ovidio de la Roza a Jesús Carreras
CONETRANS: Ovidio de la Roza a José Manuel Flores
CETM PORTAVEHÍCULOS: Daniel Tarragona a Thierry Rocaries
CETM FRIGORÍFICOS: Emilio González a Francisco Trota
CETM CISTERNAS: Federico Martín a José Luis Casado (recoge su hija Verónica Casado)
ACTE: Ramón Vázquez a José Mª Lekue
Galería fotógrafica