A Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, le preocupa la situación de interinidad del Gobierno, “en un momento en el que el déficit ha sufrido una desviación superior a los 9.000 millones de euros. Veo al mundo empresarial sin una voz clara que alerte de los peligros y los problemas que puede provocar la actual situación político-económica, y creo necesario posicionarnos para que otros no ocupen nuestro lugar”.
Después de señalar que se ha producido un moderado crecimiento en el PIB (0,7%) en este primer trimestre del año, con relación al mismo periodo de 2015; del alza en las matriculaciones y el incremento en la exportaciones (2,1%), el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías alertó de la bajada en las inversiones, debido a la inseguridad política y a la situación del conjunto de Europa, como auguran diversos estudios económicos publicados por entidades de prestigio, que auguran una vuelta a la recesión para el año 2017.
Reuniones con los cargadores
Ovidio de la Roza informó del contenido de las cinco mesas de negociación establecidas entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y las principales asociaciones de cargadores (Aecoc, Aeutransmer y Transprime), cuyos epígrafes hacen referencia a la contratación, las operaciones, la circulación, la fiscalidad y la reglamentación.
Los plazos de pago, de obligado cumplimiento; las buenas prácticas en cuanto a los tenders; la subcontratación, que se debe limitar, así como encauzar la acción directa; los seguros y la responsabilidad del transportista, junto a la cláusula de revisión del precio del combustible, conforman la mesa de la “Contratación”.
Los tiempos de espera; la carga y descarga (y la participación o no del conductor del camión en este trabajo), y la coordinación empresarial entre cargadores y transportistas, para eliminar papeleo y burocracia innecesarios, afectan a la segunda mesa, denominada “Operaciones”. Cabe señalar que el capítulo de la carga y descarga suscitó un vivo debate, con todo tipo de opiniones, motivadas en su mayor parte por las limitaciones que últimamente están realizando los cargadores para efectuar estas labores, hecho que condiciona negativamente la normal actividad del transporte.
Por su parte, las restricciones al tráfico, con apertura de corredores libres al tránsito; la unidad de mercado; la comodalidad; las áreas de descanso; las masas y dimensiones (se continúa insistiendo en las 44 toneladas) y las sanciones, con especial incidencia en la responsabilidad del transportista respecto a la carga, son los temas objeto del epígrafe de “Circulación”.
Por su parte, los asuntos de “Fiscalidad” harán referencia al gasóleo profesional, la Euroviñeta, las “empresas-buzón” y a las ayudas y financiación a las empresas.
Por último está el capítulo de “Reglamentación”, que afecta a la legislación pendiente (el Reglamento de la LOTT), los observatorios de precios y costes y el Reglamento 561, sobre tiempos de conducción y descanso.
Plan de Desvío Voluntario a Autopistas de Peaje
El informe presentado por el Ministerio de Fomento sobre los resultados del Plan de Desvío Voluntario a las Autopistas de Peaje, en los seis tramos en los que se llevó a cabo, demuestra que sí ha existido interés por parte de los transportistas en utilizar estas vías. Existe una dotación de 12 millones de euros, en los Presupuestos Generales del estado para 2016, que debería asignarse y consensuarse con el Comité Nacional del Transporte por carretera lo antes posible, ampliando el número de tramos.
Por una parte, y como informó el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, "es necesario que se ponga coto a problemas como las sanciones que trata de imponer Francia en el caso de los periodos de descanso en vehículos que llevan una doble tripulación". Por otro lado, y con relación a este mismo país, los embotellamientos en frontera, como la de Biriatou, están ocasionando graves retrasos a los conductores.
El retraso en la renovación de las licencias comunitarias constituye otro perjuicio para las empresas de transporte, puesto que se ha pasado de tres a más de 23 días para realizar un trámite burocrático. Los asistentes a esta reunión comentaron que las sanciones pueden ser muy graves si no se lleva la documentación al día.
Acceso al mercado
Como indicó De la Roza, “el Ministerio de Fomento es beligerante respecto a la exigencia de tres vehículos para acceder al mercado, y utilizarán todos los argumentos necesarios para que Bruselas no liberalice esta cuestión. De lo contrario, corremos el riesgo no solo de eliminar el requisito de antigüedad, sino que cualquier día nos podemos encontrar con un nuevo transportista que ha decidido entrar en el mercado con un camión procedente del desguace”. El presidente de la CETM cree que de una forma u otra es imprescindible poner barreras de entrada a la profesión del transporte.
Desplazamiento de trabajadores a Europa
La modificación de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores, en el marco de la prestación de servicios, a otros países de la Unión Europea, preocupa a la Confederación de Transporte. Como explicó el responsable de Relaciones con la UE, José María Quijano, los servicios de cabotaje caen dentro del ámbito de aplicación de esta Directiva, así como las operaciones de transporte internacional combinado con otra operación de cabotaje.
No obstante, para servicios “normales”, debería promulgarse una regulación más específica, a la vez que aclarar, por parte de la Comisión de la Unión Europea, las situaciones del sector respecto al contenido de la norma y sus posibles interpretaciones, puesto que ya algunos Estados miembro están adoptando medidas unilaterales al respecto. El “salario mínimo” tiene mucho que ver con esta norma. A finales de abril se producirá una reunión en Bruselas que tratará los temas sociales pendientes.