Al encuentro acudieron el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, el vicepresidente, Carmelo González, y el secretario general, José María Quijano. La secretaria de Estado de Transportes, Marta Serrano, acudió a la reunión con su equipo y la directora general de Transporte y Ferrocarril, Roser Obrer.
Durante la reunión, CETM ha solicitado ayudas específicas y medidas de apoyo en las que no se excluya a las empresas y autónomos que no están domiciliados en los municipios que se han incluido en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024.
La cifra de transportistas afectados directa o indirectamente con pérdida total o parcial de los vehículos y mercancías es muy elevada, al igual que el número de empresas con pérdidas económicas por lucro cesante o paralización. A estos daños hay que sumar el incremento de costes operativos por los desvíos de carreteras como consecuencia de las restricciones de circulación y la reparación de las vías dañadas.
Cabe destacar que las empresas y autónomos del transporte ahora se ven afectadas por el cierre de centros de producción y distribución, lo que implica la pérdida de clientes y cuota de mercado
En cuanto a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, la CETM ha trasladado a la secretaria de Transporte Terrestre la realidad que afronta el sector al encontrarse con pólizas que no cubren todas las casuísticas y que, en el caso de hacerlo, tampoco compensan el valor real del vehículo, a lo que hay que sumar el alto coste de reposición de un vehículo industrial adaptado a las nuevas exigencias medioambientales y los largos plazos de entrega.
En qué consisten las ayudas solicitadas al Gobierno por la catástrofe de la DANA
Teniendo en cuenta esta situación, la Confederación ha entregado a la secretaria general de Transporte Terrestre una batería de medidas que ayudarían a paliar la difícil situación que atraviesa el sector tras la catástrofe de la DANA y promover su recuperación, entre las que se encuentran:
- Ayudas directas por compensación de daños materiales
- Compensación por días de paralización/lucro cesante
- Ayudas para la renovación de flota por achatarramiento de vehículos afectados
- Deducciones fiscales por renovación de flota
- Créditos y avales a bajo tipo de interés y con periodos de dilatación en los plazos de amortización del principal, referidos a tesorería y financiación del inmovilizado
- Adelantos de las indemnizaciones tramitadas a través del Consorcio mediante la concesión de créditos a tipo cero, aportando como garantía la pignoración del derecho de la indemnización a favor de la financiera
- Deducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social durante el tiempo en que los conductores no puedan contar con vehículo de sustitución o algún tipo de medida que compense los gastos de personal
- Bonificaciones en el precio del combustible o ayuda directa para compensar los kilómetros rodados de más
- Establecer medidas que faciliten la formación CAP de los conductores profesionales con domicilio en las zonas afectadas
Por parte, Marta Serrano se ha comprometido a estudiar esta propuesta y ha reconocido la necesidad de ofrecer soluciones efectivas para las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera afectadas por la DANA.
Para hacer un análisis más preciso, la CETM pondrá a disposición del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible datos cuantificados sobre el número de afectados. El objetivo es dar una respuesta lo más ajustada posible a la realidad y atender tanto las necesidades más inmediatas como a largo plazo.