La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha dirigido desde el inicio de esta tragedia al órgano interlocutor del sector, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para reclamar una respuesta firme y adecuada que permita paliar los daños sufridos por las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera.
Aunque el Gobierno ya ha anunciado un paquete de ayuda dirigidas a los residentes de las zonas afectadas, la CETM considera que son insuficientes para mitigar las pérdidas económicas que enfrenta el sector del transporte, ya que no benefician a las empresas y autónomos que no están domiciliados en los municipios que se han incluido en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024.
En consecuencia, desde el primer día, estamos trabajando en una evaluación rigurosa de los daños sufridos mediante el intercambio de información con nuestros asociados y nos hemos comprometido a presentar dicha información al Ministerio de Transportes, quien deberá destinar nuevas medidas de apoyo para cubrir las pérdidas específicas del transporte. Entre los principales perjuicios sufridos por nuestros asociados destacan:
• Daños a vehículos: Muchos transportistas han visto sus vehículos dañados sin recibir indemnizaciones que cubran su valor operativo real, lo que afecta directamente a sus recursos y capacidad de servicio.
• Pérdidas por lucro cesante: La paralización de las rutas ha provocado un lucro cesante significativo para los transportistas que se han visto imposibilitados de llevar a cabo sus servicios.
• Desvíos y kilometraje adicional: Los desvíos necesarios por los cortes de vías y las restricciones al tráfico han supuesto un incremento de costes operativos para los transportistas.