En la última campaña de control de este tipo, 116 conductores profesionales fueron denunciados por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, algo en lo que la CETM quiere poner medidas paliativas.
Para la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que esta cifra es "alarmante, pues traslada una imagen negativa de todo el transporte, sembrando la duda y la incertidumbre sobre un sector comprometido con la seguridad vial y que, como norma general, cumple escrupulosamente con las normas".
Durante 2017, según CETM, el número total de víctimas en accidentes de tráfico aumentó un 3%, llegando hasta las 1.200, mientras que, por el contrario, los camiones redujeron su siniestralidad un 20%, pasando de 66 fallecidos en 2016 a 53 en 2017, según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En opinión de la CETM y todas las organizaciones de transporte asociadas, medidas como la campaña de control y vigilancia del transporte son muy positivas y coinciden con las reivindicaciones del sector del transporte, cuyo caballo de batalla es "lograr una modificación de la actual normativa, de forma que se pueda actuar de manera preventiva a la hora de impedir la conducción profesional bajo los efectos del alcohol o de las drogas".
Por lo tanto, la Confederación de transporte considera "imprescindible" que se pongan en marcha de manera urgente las siguientes medidas:
- Modificar la Ley de Seguridad Vial, estableciendo un protocolo específico de reconocimientos médicos periódicos para los conductores profesionales en los que se incluya el control de consumo de alcohol y drogas y otras enfermedades como la apnea del sueño, sin cuya superación no puedan renovar su permiso de conducir.
- Obligar someterse a reconocimientos médicos periódicos en las empresas para los conductores profesionales, que incluyan análisis específicos para detectar el consumo de alcohol y drogas.
- Permitir, en el ámbito de la empresa, que se puedan realizar controles de consumo de alcohol y drogas aleatorios a los conductores profesionales.
- Otorgar a las empresas el derecho a conocer el saldo de puntos de sus conductores, con el fin de evitar que puedan conducir un vehículo pesado cuando se le retire el permiso de conducir.
Para la CETM, "sólo con una política activa en prevención conseguiremos mejorar la seguridad vial del transporte por carretera, al tiempo que eliminamos la inseguridad jurídica a la que se enfrentan las empresas de transporte que no tienen manera de conocer en qué condiciones se encuentran aquellos a quienes confiamos la responsabilidad de conducir un vehículo de gran tonelaje por las carreteras de toda Europa".