
"El sector del transporte es consciente de que juega un papel fundamental como garantía de la movilidad y el desarrollo socioeconómico de la Unión Europea, y que la optimización de las infraestructuras de transporte debe dar una respuesta a desafíos como el crecimiento y la sostenibilidad". Son palabras del análisis que ha hecho la CETM respecto del Paquete de la Movilidad, presentado por la Comisión Europea y que en este momento se encuentra en fase legislativa.
Según la CETM, "en una economía globalizada, la competitividad de nuestras empresas y productos constituye una cuestión fundamental. Por lo tanto, hay una necesidad de que el principio de que "quien contamina, paga" sea compatible con los principios de precaución y prevención. Creemos que la Comisión debe garantizar el buen funcionamiento del mercado interior y que no haya distorsiones de la competencia, lo que permite la cohesión territorial y social".
Para la Confederación, "es importante tener en cuenta los efectos globales de la internalización de la economía, ya que las cargas sobre el transporte de mercancías podría tener efectos negativos sobre la industria, los servicios y la economía en general, derivado del aumento de costes de transporte que las empresas del sector se verían en la necesidad de trasladar al mercado". La CETM considera que los transportistas "serían los más perjudicados por una hipotética tasa sobre la congestión, ya que éstos sufren en su productividad la mayoría de las ineficiencias, por lo qaue su imposición supondría una doble carga".
La propuesta que hacen los transportistas españoles en el Paquete de la Movilidad sería hacer más hincapié en otro tipo de medidas, como las siguientes:
- Promoción y otorgamiento de incentivos para la compra de vehículos ecológicos
- Consumo de combustibles alternativos,
- Inversión en I+D+i
- Cooperación entre los distintos modos de transporte
- Uso del transporte público
- Políticas de formación en seguridad vial y de conducción eficiente
- Regulación y armonización de la aplicación de restricciones (mediante corredores de tránsito de libre circulación en Europa)
- Normas sobre tiempos de conducción y descanso más flexibles
Respecto a la Directiva sobre la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje, la CETM cree que "se deberían regular las arbitrariedades sobre las sanciones no proporcionales que algunos países están imponiendo sobre el impago de cánones por la falta de conexión puntal de los dispositivos por distintas causas, en los tramos controlados (por ejemplo, la tasa belga)".
En cuanto a la propuesta de modificación del Reglamento sobre tiempos de conducción y descanso (Reglamento 561/2006), la Comisión no contempla la reivindicación de los países periféricos sobre la necesidad de flexibilizar la toma de los descansos semanales, de forma que el conductor de larga distancia pueda regresar a su casa a realizarlos. Para la CETM, "el sector del transporte necesita, al menos, que el número de días entre descansos semanales pueda ampliarse de los seis actuales hasta los nueve, como mínimo, o los 12, como así se contempla para el transporte de viajeros, sin superar los tiempos de conducción y descanso diarios previstos y garantizando, al mismo tiempo, las compensaciones necesarias para asegurar la seguridad".