
La CETM confía en que la oposición de España y de otros países como Francia, Alemania, Italia y Bélgica, impidan la supresión del gasóleo profesional, que debería ser aprobado por unanimidad en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin).
Los representantes de la Administración por su parte, también se han manifestado en contra de la aplicación de la Euroviñeta y reconoce que el sector del transporte de mercancías por carretera cubre sobradamente con sus impuestos los costes externos y de infraestructuras que genera.
“La eliminación del gasóleo profesional como la puesta en marcha de la euroviñeta comportarían efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española al encarecer el precio de todos los productos (el 85% se transporta por carretera) y dificultar las exportaciones como consecuencia de la situación periférica de España”, afirman desde la CETM.
“Se trataría de medidas inflacionistas que afectarían de forma negativa al consumidor final, reduciendo su poder adquisitivo. En consecuencia, consideramos que cualquiera de estas medidas lastraría todavía más la producción y el consumo, imprescindibles para salir de la crisis en la que nos encontramos”, añaden.
La CETM valora positivamente el resultado de la reunión mantenida con el resto de organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y junto con Jesús Gascón, director general de Tributos y Manel Villalante, director general de Transporte Terrestre, para analizar la fiscalidad del sector.