Pero antes de hacer un resumen sobre lo acontecido en las últimas semanas, quiso felicitar a Juan Castellet como nuevo presidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), al mismo tiempo que anunció a Lucía Loureiro, presidenta de la Asociación Coruñesa de Transportes Discrecionales y Especiales (ACOTRADES), como nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la CETM.
Negociaciones en el transporte lentas
Ya entrado en materia, De la Roza se lamentó, además de una situación internacional en la que los conflictos no cesan, de “la bajada de la demanda y de los precios, a la vez que han subido los costes durante el primer trimestre del año. Y si el salario mínimo interprofesional continúa incrementándose y la jornada laboral baja, nuestras empresas cada vez serán menos competitivas”, explicó.
En cuanto a los asuntos pendientes que más atañen al sector de transporte, el presidente de la CETM señaló que “poco se ha avanzado a pesar de la creación de los cuatro grupos de trabajo conocidos entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (falta de conductores, la descarbonización, la Ley de la Cadena de Transporte y la digitalización)”.
Con todo, de los casi 110 millones de euros de ayudas a la digitalización activados por el Gobierno “apenas se han cubierto ocho millones. Aprovechemos para utilizarlos, por ejemplo, para instalar el nuevo tacógrafo digital, que entra dentro de esta partida”, añadió.
Reuniones del Comité Nacional
Por otro lado, Carmelo González, presidente del CNTC, corroboró las palabras de Ovidio de la Roza e informó sobre las reuniones del Comité Nacional y el Ministerio de Transportes, reiterando que “no han supuesto un gran avance. Además, con los nombramientos ministeriales realizados hace unos días hay nuevos cargos, hasta el punto de que se ha producido tal maremágnum que para según qué cosas, no sabemos a quién dirigirnos. Hay una total indefinición”.
Sobre la Ley de Movilidad Sostenible, Carmelo González explicó que está en el Congreso de los Diputados, en trámite parlamentario, y es de esperar que esté aprobada antes del 31 de diciembre de este año
En cuanto a los problemas que tiene algunas asociaciones provinciales sobre las gestiones ante las Jefaturas Provinciales de Tráfico, el presidente del Comité Nacional informó acerca de la reunión con la Dirección General de Tráfico “en la que se nos planteó firmar un convenio por el que elaboraríamos una plataforma de gestión que entiendo de alguna forma se conectaría con la de la DGT para poder gestionar todas las tramitaciones relacionadas con las autorizaciones, visados de las tarjetas o matriculaciones de los vehículos. Habrá que ver cómo lo hacemos y las responsabilidades que tendremos. Hay que estudiarlo”.
Ya en los que se refiera a las masas y dimensiones, González explicó que “parece ser que en breves fechas el Ministerio del Interior dará a conocer el borrador del anexo 9 del Reglamento General de Vehículos, para a partir de ahí seguir el proceso habitual, de manera que entre seis y nueve meses esté aprobada y se publique en el BOE”.
Negociaciones laborales en el transporte
Miguel Pereira, asesor laboral de la CETM, habló sobre las últimas novedades a nivel laboral que se han producido en el sector del transporte. Así, sobre la negociación del III Acuerdo General, explicó que los sindicatos han planteado reactivar dicha negociación en el mes de abril. “Es una buena noticia, si bien, en principio, la posición de la CETM sobre el mismo no ha variado”, afirmó.
Por otro lado, Pereira se refirió a una segunda cuestión, relacionada con la reducción de la jornada máxima legal, es decir, las 37,5 horas ya conocidas.
Si bien en la CEOE mantenían cierta esperanza de que no se llegara a ello, tras la última reunión con los sindicatos, la patronal ha dejado claro que finalmente esta disminución se llevará a cabo
Y será de una vez y no en dos escalones como estaba previsto inicialmente: así, “para 31 de diciembre de 2025 la jornada de trabajo es España serán las 37,5 horas aludidas, o lo que es lo mismo, 1.711 horas anuales”, advirtió Pereira, aunque “hemos pedido a la CEOE que llegado el momento intente llegar a un acuerdo con los sindicatos a nivel interconfederal para cuantificar la jornada máxima anual, ya que representa un impacto brutal para la gran mayoría de los convenios colectivos a nivel estatal”.
Asuntos de la Unión Europea
En otro orden de cosas, Manuel Antonio Martínez, responsable en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) de las áreas de normativa y de relaciones con la Unión Europea informó sobre los asuntos que se están debatiendo a nivel europeo que afecta al sector del transporte, relacionados con el Reglamento sobre el Euro 7, la modificación de la Directiva sobre Pesos y Dimensiones, y modificación de la Directiva de Transporte Combinado.
Sobre el Euro 7 existe un acuerdo entre Parlamento y Consejo Europeo que una vez sea aprobado por los dos estamentos debería serlo por la Comisión Europea, de manera que los límites de tubo de escape se van a dejar como estaban en el reglamento anterior, añadiéndose las emisiones de frenos y neumáticos.
Con todo, la fecha de aplicación de los “nuevos estándares para vehículos pesados (camiones y autobuses) se retrasa hasta 2028 y para ligeros (turismos y furgonetas) hasta 2025. En el caso de los pequeños fabricantes de vehículos la fecha será en 2031 y 2030, respectivamente”, explicó.
Por otro lado, el nuevo reglamento establece límites para las emisiones de óxido nitroso (N2O), al igual que los requisitos de vida útil más estrictos para todos los vehículos, tanto en términos de vida útil de los mismos. Asimismo, se pone una fecha límite para la venta de vehículos que emitan CO2 y a partir de 2035 no se podrán vender modelos nuevos que así lo hagan, comentó Martínez.
Por lo que respecta a las 44 toneladas en transporte internacional, lo más destacado en este aspecto en el caso de que se admitan si lo acuerda el Trílogo (Comisión, Consejo y Parlamento) la propuesta de la Comisión es que a partir de 2034 se prohibirían para todos los vehículos que no fueran cero emisiones
Finalmente, y en cuanto a la modificación de la Directiva de Transporte Combinado, “lo que tenemos por ahora es un documento de trabajo de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, en el que no ve claro que el enfoque de los costes externos para diferenciar entre intermodal y combinado no vaya a crear más incertidumbre que la existente para diferenciar entre los dos tipos de transporte”, explicó Martínez.