La IRU fue creada en Ginebra (Suiza) en 1948 y representa asociaciones nacionales de transporte de viajeros y mercancías, sin ánimo de lucro, en más de 100 países. Su influencia se extiende en todos los estamentos supranacionales con capacidad política y de legislación, como las instituciones de la Unión Europea.
Sus principales objetivos son la promoción de redes de transporte seguras, accesibles, rápidas y eficientes, así como de mercados de transporte que trabajen con seguridad, regulados y no discriminatorios.
Para el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, "nuestra incorporación a la IRU constituye un logro, anhelado durante largo tiempo, a la vez que marca un hito en nuestra historia asociativa. Estamos convencidos de que pertenecer a esta entidad nos permitirá proteger la industria del transporte español y ayudarla en su desarrollo. Por nuestra parte, contribuiremos a construir, aportar y avanzar en los objetivos globales en defensa de los intereses de todos los transportistas y, especialmente, en los retos que tiene pendientes el transporte en nuestro país".