Martes, 14 Julio 2020

    AECA-ITV propone al gobierno un plan para la vuelta a la normalidad del servicio de ITVS

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    Tras el parón sufrido en las inspecciones técnicas de vehículos por el estado de alarma, el sector de ITV prepara la vuelta a la normalidad de su servicio.

    AECA-ITV, la asociación que integra a entidades públicas y privadas que prestan el servicio de ITV en España, ha presentado a los Ministerios de Industria, Sanidad e Interior un Plan de Actuación para recuperar la normalidad sin que ello suponga el colapso del servicio que pueda contribuir a la creación de nuevos focos de contagios debido a la aglomeración de personas en las instalaciones de las estaciones de ITV.

     

    El cierre de las estaciones de ITV y la suspensión de los plazos para realizar la inspección han ocasionado que el número de vehículos que debían haber realizado su ITV desde el pasado 15 de marzo se haya ido. En concreto, hasta el 10 de mayo de 2020 va a expirar el vencimiento de 3.100.000 inspecciones y si incluyésemos las inspecciones con vencimiento en el mes de mayo estaríamos en el orden de 5.000.000 de inspecciones.

     

    La solución que propone AECA-ITV para evitar las aglomeraciones es que, antes de que se ordene la apertura de las estaciones de ITV o finalice el estado de alarma, se establezca una prórroga para que los vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV se encontrase en el periodo del estado de alarma puedan realizar la inspección de forma organizada en atención a la fecha de su vencimiento y, asimismo, se calendarice en atención a las categorías de los vehículos y al servicio al que están destinados.

     

    Esta excepcionalidad de prórroga se aplicaría sólo a aquellos vehículos cuya inspección debería haberse realizado durante el periodo del estado de alarma.

     

    Propuestas que AECA-ITV plantea

     

    • Prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar la ITV de vehículos con fecha de vencimiento dentro del periodo del estado de alarma.
    • Medidas formativas excepcionales para poder disponer del personal técnico necesario y realizar el gran número de inspecciones que serán requeridas.
    • Modificación de algunos de los puntos del alcance de las inspecciones técnicas a realizar en el interior de los vehículos con el fin de evitar contacto entre personas.
    • Ampliación de los horarios de atención al público para priorizar una ágil, correcta y segura atención al usuario.

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