

Tanto en el mercado de furgonetas como en el de camiones, los vehículos puros a batería y los camiones preparados para hacer uso de las carreteras eléctricas serán competitivos en pocos años (2025) respecto a los de combustión interna, mientras que los de pila de combustible e hidrógeno lo serían en 2030. Así lo asegura la organización Transport & Enviroment (T&E) con la colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Fundación A LA PAR han firmado un acuerdo de colaboración para la inclusión de las personas con discapacidad en las empresas de transporte de mercancías por carretera. La Fundación A LA PAR, que el próximo año cumplirá 75 años de historia trabajando por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y la CETM ha querido unirse a ella para eliminar barreras en el sector del transporte y apostar por el talento fruto de la diversidad.
El sector del auxilio en carretera, unido en la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, continúa con sus trabajos en apoyo de las empresas de auxilio, retomando el diálogo, tras el paréntesis veraniego, con las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, para dar respuesta a las peticiones sectoriales, como adecuar los contratos de auxilio a la legalidad vigente, para que, como mínimo, cubran el coste y los gastos que supone mantener un servicio 24horas/365 días al año.
El sector logístico se ha convertido en una industria estratégica para la economía española, gracias a la posición en la que se encuentra nuestro país donde confluyen buena parte de las rutas comerciales mundiales. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, este sector representa el 10% del PIB español, genera un millón de puestos de trabajo y aglutina a 187.000 empresas.
Tras las dudas planteadas a la hora de solicitar la ayuda directa a las empresas de transporte sobre el contenido y detalle de las declaraciones responsables del requisito de indicar que otras ayudas ha recibido la empresa, ya sean ayudas encuadradas en el Marco Temporal Ucrania u otras ayudas subvencionando los mismos costes que lo hacen las primeras, donde habrá que seleccionar en la aplicación sí o no (en el caso de si se ha recibido la ayuda o no) e indicar la cantidad recibida, la CETM ha recibido una contestación del Ministerio de Hacienda, cuyo contenido se ha subido la página web de la Agencia tributaria.
En noviembre del pasado año, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó una nueva línea de ayudas, dotada con 174 millones de euros, para la renovación de la actual flota de transporte por carretera hacia vehículos menos contaminantes, así como el achatarramiento del actual parque de camiones y autobuses.
Alpega TMS se ha incorporado a la Asociación de Cargadores de España (ACE), para constituirse como referencia de Sistema de Gestión del Transporte (TMS).
El Gobierno aprobado en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se amplían las exenciones actualmente previstas en la normativa nacional, aunque algunas otras que habían sido solicitadas por las asociaciones del transporte han sido rechazadas.
El Decreto-Ley 14/2022 convalidado el 25 de agosto en el Congreso de los Diputados recogió los acuerdos alcanzados el pasado mes de julio entre el Ministerio de Transportes y las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, y que incluía la nueva línea de ayudas directas para el sector del transporte y la nueva Ley de Cadena del Transporte, que recoge la histórica reivindicación de prohibir la contratación a pérdidas en el sector, así como la generalización de la contratación por escrito en el transporte de mercancías.
La subida del precio del gas natural en el mercado europeo por el cierre del gasoducto ruso está provocando un encarecimiento del gas natural en surtidores para camiones, coches y autobuses hasta los tres euros por kilo, y lo peor es que se espera que el precio siga incrementándose en las próximas semanas.
La economía europea se resiente por los crecientes precios de la energía, de los materiales y de personal. En cuanto a los efectos sobre el transporte de mercancías por carretera señalar que los proveedores de servicios de transporte paralizan sus capacidades que ya eran escasas. El desequilibrio se agrava, tal como documenta el barómetro del transporte de TIMOCOM.
Desde que está aprobado el nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el transporte por carretera, sancionando los incumplimientos en materia de plazos de pago con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas, a lo largo de estos meses se ha notado una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, aunque dicha tendencia se estancó el pasado mes de julio, subsistiendo aún un alto porcentaje de incumplimiento de la norma.
El pasado mes de marzo el Gobierno español aprobó el Real Decreto-ley 3/2022 al que se comprometió con las asociaciones de transportistas en el mes de diciembre, en el que se incluye todas las medidas de tipo normativo en el ámbito económico y laboral acordadas con el transporte y que motivaron la desconvocatoria de un paro del sector previsto para la semana de Navidad.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) da cumplida información acerca de la consulta pública que ha hecho la Comisión Europea sobre contabilizar las emisiones del transporte.
CIMALSA, junto con la Supracomunidad de Propietarios de la CIM Vallès, celebró con el sector logístico el 25º aniversario de la primera plataforma logística de Cataluña en un acto en el Castell de Mogoda, en Santa Perpètua de Mogoda, que reunió autoridades, personalidades del sector, representantes de empresas y personas vinculadas a la CIM Vallès desde sus inicios.
La Confederación Española de Trasporte de Mercancías (CETM) da conocimiento de la celebración de la Feria LOGISTICS & AUTOMATION en el IFEMA de Madrid, los próximos días 26 y 27 de octubre 2022.
Este verano será decisivo para la industria automovilística europea: en los próximos meses, los legisladores de la Unión Europea decidirán la fecha en la que todos los coches y furgonetas nuevos deberán ser de cero emisiones. La Unión Europa se encuentra en un momento decisivo para decidir las normas sobre los vehículos limpios, y la Comisión Europea propone que a partir de 2035 solo se permita la venta de furgonetas y automóviles nuevos de cero emisiones. Países como Alemania, Italia y España se muestran favorables a esa ambición.
Grupo Rhenus adquiere la empresa española Aduanas Alié, especializada en la prestación de servicios aduaneros con una gran presencia en Marruecos y Magreb. La operación reforzará la actividad de Rhenus en los tráficos entre España y el norte de África. Como uno de los principales proveedores de servicios logísticos que operan en el mundo, Rhenus ha cerrado la compra de Aduanas Alié, una empresa española con una trayectoria de más de 100 años en la prestación de servicios logísticos para el comercio exterior.

29 May 2024 65181 LEGISLACIÓN Raquel Arias

08 Abr 2024 42989 SCANIA Saúl Camero

02 Abr 2024 42806 ASOCIACIONES Saúl Camero

31 Oct 2024 29781 LEGISLACIÓN Raquel Arias

07 Abr 2022 28104 LEGISLACIÓN Raquel Arias

16 Abr 2024 25839 UNION EUROPEA Raquel Arias

04 Sep 2024 24151 Sindicatos Raquel Arias

10 Ene 2024 23630 PRUEBAS DE CAMIONES Redacción Transporte Profesional

17 Abr 2024 23116 LEGISLACIÓN Raquel Arias

25 Oct 2024 22691 CETM Raquel Arias

01 Abr 2024 22565 Entrevista Raquel Arias