En la actualidad, el transporte dispone de una ayuda de 10 céntimos por litro. A partir del 1 de octubre, la ayuda caerá hasta cinco céntimos por litro hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, entre julio y agosto, el precio del gasóleo se ha disparado un 12%, situándose a 30 de agosto en 1,625 euros por litro, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según la FVET, se prevé que el precio siga incrementando en los próximos meses.
El gasóleo vuelve a subir de precio
“De nuevo, nos encontramos en plena escalada de precio, con cifras similares a cuando estalló la guerra de Ucrania. Las empresas de transporte temen volver a trabajar por debajo de los costes de sus operativas. Por ello, hasta que se estabilice la situación, necesitamos que se prorroguen las ayudas y que se intensifiquen hasta llegar a los 20 céntimos por litro. Desde FVET vamos a trasladar esta demanda al Gobierno, una petición a la que se están sumando otras organizaciones sectoriales, tanto provinciales como autonómicas”, explica Carlos García, secretario general de FVET.
La federación valenciana de transporte recuerda que el combustible supone más de un 30% de los costes directos de una empresa del transporte. Si sigue subiendo, afirman que las empresas podrían paralizar sus operativas, al no ser rentables, y verse gravemente afectadas, sobre todo aquellas que no tengan suficiente músculo financiero.