Así, Daniel Tarragona, presidente de la Asociación, quiso dejar claro desde un primer momento que la situación actual, lejos de mejorar, cada vez es peor, con un mercado nacional “cuyas perspectivas son a la baja. Sólo en el mes de mayo ha caído un 2,6%, y las previsiones para 2013 de matricular 700.000 unidades han bajado a 650.000 unidades, el peor año desde 1978. Cierto es que los Planes PIVE han mejorado las ventas a particulares, pero las relativas a empresas y alquiladores han descendido, arrastrando a la baja las ventas totales. Y en el mercado internacional los datos tampoco son nada halagüeños, lo que afecta directamente a nuestras empresas”.
Ante esta coyuntura, y teniendo en cuenta que la situación actual se ha convertido en crónica hasta el punto de que la solución a los problemas parece no saberla nadie, Daniel Tarragona enumeró una serie de recomendaciones para poder subsistir, que no por conocidas dejan de ser importantes. “Hay que reducir los gastos al mínimo, algo indispensable para que nuestros costes sean lo más competitivos posibles. Además sería bueno que colaborásemos unos con otros para evitar, por ejemplo, los kilómetros en vacío. Mejorar la calidad, no trabajar por debajo de costes, apostar por la formación y llevar un control exhaustivo de nuestras empresas son también algunas de las cosas que debemos hacer. Además, entiendo que debemos posicionarnos totalmente al lado de Anfac, puesto que sus intereses son los nuestros y colaborando con ellos las cosas irán mejor para todos”, explicó.
En cualquier caso, no quiso dejar de destacar que España es el segundo país productor de coches y el primero en vehículos industriales y, lo que es mejor, los fabricantes quieren seguir establecidos en nuestro país a pesar de ser una nación periférica de la Unión Europea, por lo que “somos nosotros los que debemos dar una respuesta adecuada a la parte que nos corresponde, y sin duda lo estamos haciendo pese al agravio comparativo que ha significado muchas veces las ayudas al ferrocarril u otros medios de transporte”, aseguró.
Ya para finalizar, y a modo de conclusión, Daniel Tarragona afirmó que “mi teoría y mi experiencia me dicen que en nuestro sector no veremos brotes verdes hasta que los tenders en los que participamos no se cierren con precios al alza”.
Durante la jornada también intervino Marcos Montero, presidente de CETM, quién hizo un resumen de las actividades realizadas desde el seno de la Confederación de cara a mejorar las condiciones de un sector que “pasa por la crisis más grave de su historia”, dijo. Con todo, explicó los puntos más importantes que recoge la modificación de la LOTT (acción directa, responsabilidad objetiva, régimen sancionador, etc.), destacando asimismo cómo se encuentra actualmente la negociación colectiva a pocos días del fin de la ultraactividad –recordemos, el próximo 7 de julio-. En este sentido, hizo ver la importancia de acometer el proyecto de Ley de Unidad de Mercado, en tanto que sería una buena forma de que en la negociación laboral se llegue a una uniformidad en los costes y no haya diferencias de hasta el 30% dependiendo de la provincia afectada.
A continuación tomó la palabra Miguel Aguilar, director de Mercados de Anfac, quien explicó a todos los presentes en qué consiste el “Plan 3 Millones” elaborado por la asociación, y cuyo objetivo pasa por fabricar tres millones de vehículos al año –actualmente se fabrican dos millones- de cara a poner en valor el potencial automovilístico de España para competir en un mundo global.
La clausura de la Asamblea corrió por cuenta de Dulsé Díaz, director general de Gefco España, que analizó los últimos cambios que se han producido en la compañía a nivel general, que ha pasado de pertenecer al grupo automovilístico PSA a hacerlo en un 70% al ferrocarril ruso y en un 7% a General Motors, lo que traerá consigo sinergias que “nos permitirá salir adelante y dejar atrás una situación en la que se ha tocado fondo”.