Borja de Torres, presidente de la asociación, ha destacado que "el escaso desarrollo de la multimodalidad es un problema antiguo que requiere un nuevo enfoque y nuevos actores. Los causantes de este eterno problema no pueden ser quienes aporten las soluciones porque ya no están acreditados para hacerlo. Además, se suelen plantear soluciones a 15 ó 20 años que no han funcionado y de las que nadie responde finalmente. No se trata de buscar culpables, sino de no repertir los errores del pasado aprendiendo de ellos".
De este modo, CETM Multimodal tiene previsto proponer al Gobierno un modelo en el que los transportistas liderarán el impulso de la multimodalidad, basándose en la colaboración con el resto de modos (ferroviario y marítimo) e intervinientes en la cadena de transportes (cargadores, operadores, centros de transporte, terminales, etc.).
"El liderazgo atribuido a la carretera no responde a un deseo acaparador, todo lo contrario: se aplica un criterio lógico puesto que hoy es quien mayor cuota de mercado tiene en el transporte de mercancías (superior al 90%) y ha demostrado tener capacidad para adaptarse a las circunstancias del mercado en cada momento" ha señalado el presidente de CETM Multimodal.
En su opinión, "la multimodalidad no se ha desarrollado en España porque quiere una fuerte colaboración y una total transparencia entre empresas, a las que el sector del transporte de mercancías en España no está acostumbrado". Estas declaraciones han sido hechas en el transcurso del SIL, el Salón Internacional de la Logística y la Manuntención, que ha tenido lugar en Barcelona.