El presidente de CETM Cisternas, Federico Martín, fue el encargado de clausurar el VI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas, celebrado el 27 y 28 de junio en Madrid. En él, representantes de la Administración, los cargadores, industria y, sobre todo, transportistas de la actividad en cisternas, analizaron la problemática que tiene este sector empresarial.
Para empezar, Martín aseguró que "el congreso de cisternas ha sido un éxito de convocatoria: más de 350 asistentes y una gran respuesta de expositores y marcas". Ya entrando en materia, el presidente de la asociación mostró su preocupación por la "falta de una política europea de transportes" y reclamó la ayuda del Ministerio de Fomento para el desarrollo del transporte. En cuanto a las infraestructuras, reivindicó una ampliación y mejora de la red vial, así como ampliar la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas (RIMP) y la eliminación de los cuellos de botella.
En cuanto al futuro del transporte, el presidente de la asociación aseguró que "se intuye una mejora pero ésta no acaba de llegar. Los costes del transporte siguen creciendo pero los precios han bajado un 3% en el primer trimestre, por culpa de los tenders. Habrá que pensar en fusiones y adquisiciones para crecer y ser más competitivos. También unir asociaciones para ser más fuertes y defender los intereses de los profesionales".
Modificación ROTT
Para hablar de los cambios legislativos introducidos en la normativa de transportes, la organización invitó a Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, quien explicó los cambios que se incorporan a la profesión en sus diversos ámbitos: acceso al mercado y la profesión, la figura del gestor de transporte, sanciones, etc.
También hizo un análisis de la propuesta presentada, en materia de transporte por carretera, hace menos de un mes por la Comisión Europea, denominada "Paquete de la Movilidad", que pretende introducir cambios en asuntos como cabotaje, transporte ligero, salario mínimo, descanso semanal (y la vuelta a casa)...etc. Esta propuesta deberá pasar por el Parlamento y el Consejo Europeos para su revisión y visto bueno. Si ambos organismos lo aprueban, la Comisión dispondrá y aprobará el texto. Según Emilio Sidera, "no es la norma la que va a expulsar a ninguna empresa; lo va a hacer el mercado".