Un punto estratégico fundamental en la península Ibérica (junto a Zaragoza y Guarromán) atrae cargas y sirve de conexión con otros puntos del país. Eso lo supieron ver, hace ya 25 años, los pioneros que pusieron la primera piedra del Centro de Transporte y Logística de Benavente, en la provincia de Zamora, y punto clave de distribución en el noroeste peninsular con el resto de España y de Europa.
Según su alcalde, Luciano Huerga, Benavente quiere ser la puerta de entrada de pescado y marisco del noroeste de España. Estamos en un punto estratégico, somos puerta de acceso a Portugal gracias a la red de carreteras que nos circundan. Tenemos un centro de transportes al lado de la ciudad y una ciudad al lado del centro de transportes.
El Ayuntamiento, con el 100% del capital social, tiene bastante responsabilidad en la trayectoria del centro, que ha ido creciendo hasta llegar a las 18 hectáreas que tiene. En la actualidad, está en un proceso de ampliación, tras un estudio de viabilidad hecho por la consultora Arup.
El director-gerente del centro, Fernando Pérez, hizo, en el acto de conmemoración de las instalaciones, un repaso a los hitos que ha vivido, desde su inauguración hasta su situación actual, en el que están instaladas 15 empresas que dan empleo a más de 250 personas. Tal y como explicó, hace 25 años, un pequeño municipio quiso dedicarse a la logística. Aunque se gestó el 1991, fue en 1993 cuando se inició el proyecto. Más adelante, se creó el parque logístico de Benavente, con ventas de parcelas para inversión.
Según Pérez, gracias al Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, ACTE y CETM, que aportaron mucha formación e información, el centro de transporte pudo salir del bache que supuso la crisis económica.
En la actualidad, Benavente cuenta con un capital social de 11,8 millones y un patrimonio neto de casi 15 millones de euros, lo que le da solvencia para seguir avanzando con nuevos proyectos y tener viabilidad.
Plan de ampliación
La celebración del 25 aniversario coincide con un proyecto de ampliación del centro, que daría lugar a una plataforma logística de 55 hectáreas más. Según Sara Hernández, de la consultora Arup, encargada de proyectar el plan, Benavente cuenta con una estupenda red de comunicaciones y con una ventaja añadida: cumple con los tiempos de conducción profesional para llegar al centro de la península en 4,5 horas.
La propuesta que ha lanzado la consultora es hacer una ampliación entre 35 y 55 hectáreas en dos o tres fases, un proyecto que sería conveniente que contara con financiación pública. Tendría tres partes diferenciadas: una dedicada al comercio y transporte, otra al consumo (de empresas de distribución) y una tercera a la producción industrial.
El resultado podría generar 1.800 empleos (entre directos e indirectos) y un tráfico de 2,5 millones de toneladas al año, además de un retorno de la inversión de hasta 74 millones de euros, según Arup.
Apoyo de CETM
El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza, participó en el acto, recordando los inicios del centro e, incluso, cómo era Benavente antes de que se construyera la plataforma logística. Hoy Benavente se presenta como una lonja pesquera. Y eso es posible gracias al transporte y la logística. Por eso es un buen momento de reivindicar la importancia de nuestro sector, en estos momentos en que está criminalizado y se le acusa de casi todo. Pero, sin él, no existiría ni la logística, ni la intermodalidad, ni los centros de transporte como el de Benavente.
Ovidio de la Roza quiso alabar la labor de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (Acte), una organización que ha dado un impulso a los centros para que tengan futuro, tanto desde el punto de vista económico como social. También está integrada en Europlatforms, que conoce a fondo todas las plataformas logísticas. Además, destacó la figura de Ramón Vázquez, uno de los mayores expertos en logística de España. Y hay que aprovechar esos conocimientos recalcó.
Aparcamientos seguros
Como plataforma logística, Benavente también es un área de descanso importante para los conductores profesionales, donde pueden cumplir con sus obligaciones en materia de transporte.
La Comisión Europea ha lanzado un estudio para conocer cuáles son las necesidades de los conductores a la hora de elegir un aparcamiento seguro. Desde la asociación europea Europlatforms, cuyo presidente es el español Pablo Hoya, queremos que las autoridades comunitarias tengan en cuenta también a las plataformas logísticas.
Según sus palabras, uno de los objetivos del estudio es hacer una clasificación del nivel de seguridad: platino sería el más seguro, luego iría oro, plata y, por último, bronce.
Siguiendo con el tema, el secretario general de Acte, Miguel Martínez de Lizarrondo, explicó que hay que construir una red de parkings que tenga en cuenta especificaciones del transporte como los vehículos que transportan productos alimentarios o peligrosos. Así, la seguridad ha de estar basada en tres elementos fundamentales: infraestructuras, tecnología y procedimientos. Para Lizarrondo, vigilancia 24 horas al día y la comodidad del conductor son dos premisas fundamentales para los aparcamientos de tipo A (el más estricto). En su opinión, la Alianza de la Carretera (acuerdo que defiende los intereses de Centroeuropa) promueve medidas que garantizan a los conductores mejoras de sus condiciones profesionales y privadas. Además, el reglamento europeo 165/2014 especifica que el conductor debe señalar lugar y hora donde hace una parada, pero sólo cuando cruza una frontera. Esto es fácil para el que dispone de un tacógrafo inteligente, pero imposible para el sigue teniendo discos analógicos afirmó.
El secretario de Acte aseguró que la asociación va a trabajar con las asociaciones nacionales, territoriales y federaciones de transporte para que la red de aparcamientos seguros sea una realidad muy pronto.
Por último, el presidente de Acte, Ramón Vázquez, explicó cómo gestionar la creación de áreas de estacionamiento seguro, con la mirada puesta en los vehículos industriales. Una premisa importante, en su opinión, es crear convenios entre distintas administraciones públicas con financiación privada, estableciendo una cooperación eficiente.
Firma Ayuntamiento-Universidad Camilo José Cela
Para dar formación de grado medio a los futuros alumnos de transporte y logística, el Ayuntamiento de Benavente y la Universidad Camilo José Cela han firmado un convenio de colaboración con el que quieren impulsar la formación de estas especialidades. El convenio abre la puerta a atraer a estudiantes de otras comunidades autónomas a elegir este grado y poder trabajar en las empresas ubicadas en el centro de transporte y logística, una especialidad que tiene uno de los ratios más bajos de desempleo del momento.
El Centro de Transporte y Logística de Benavente forma parte del consejo asesor empresarial del grado de Transporte y Logística de la UCJC, posibilitando a los alumnos de su ámbito de influencia el acceso a condiciones ventajosas de admisión y matriculación que la Universidad tiene establecidas para las empresas miembro.
Diplomas para los presidentes de toda la historia del centro
Durante el acto conmemorativo, la dirección del centro quiso recordar a las personas que fueron alcaldes de Benavente y que tuvieron responsabilidades en la plataforma logística durante estos 25 años.
Por eso, la dirección les entregó una placa que recuerda su paso por el centro de transporte y les transmite un agradecimiento a sus años de dedicación y contribución a que el centro logístico haya llegado al lugar que ocupa hoy.
En la imagen, de izquierda a derecha, Antonio Zapatero, Manuel García, José Antonio de Dios y Luciano Huerga han sido los alcaldes que han recibido el reconocimiento a su labor en el centro de transporte y logística de Benavente.
Presentado el grado de Ciencias del Transporte y la Logística en la UCJC
El director del grado de Ciencias del Transporte y la Logística por la Universidad Camilo José Cela, Tomás García, presentó los puntos básicos del ciclo formativo, pionero en nuestro país. Según sus palabras, hace años, la universidad española detectó carencias en la formación de logística y transporte. Por eso creó un consejo asesor con 54 empresas para cubrir las necesidades del sector.
Hoy en día, el transporte y la logística generan 100.000 millones de euros al año y representa ya el 10% del PIB. Además, da 900.000 empleos directos. La previsión a cinco años es que genere 9.500 nuevos puestos de trabajo. Los alumnos son conscientes de que el transporte es un sector estratégico y como tal debe considerarse. Por eso hay que aumentar el nivel de formación de directivos y gestores de estas empresas.
Revista Transporte Profesional