La Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea (DG MOVE) ha creado un grupo de expertos en áreas de estacionamiento seguras para vehículos de transporte con el objetivo de ayudar a la Comisión a preparar los pasos necesarios para la implementación de dichas áreas de estacionamiento en la Unión Europea.
La opinión de esta división es que las áreas de estacionamiento seguro son fundamentales para que los conductores puedan descansar conforme a las reglas establecidas en el Reglamento CE 561/2006, así como esenciales para proteger y garantizar el bienestar social y la seguridad de los conductores profesionales. Además, otros usuarios, como empresas de transporte, cargadores y aseguradores, también se beneficiarían de dichas áreas de estacionamiento gracias a la protección de los conductores, la carga y los equipos de transporte.
En ete sentido, la DG MOVE de la Comisión Europea ha realizado un estudio en el que se ha demostrado que una falta de áreas de estacionamiento en el territorio europeo y que estas zonas deberían estar alineadas de acuerdo con las recomendaciones del estudio para garantizar un número suficiente de áreas de estacionamiento en los lugares correctos bajo un estándar común de la Unión Europea para las áreas de estacionamiento.
Las tareas de los miembros serán:
- Proporcionar asesoramiento y apoyo a la Comisión sobre la implementación de las recomendaciones del estudio, así como de las directrices de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T)
- Elaborar y proponer medidas para garantizar el cumplimiento de las normas comunes para áreas de estacionamiento seguras y protegidas, según lo propuesto por el estudio, en lo que se refiere a las auditorías y certificación de estas zonas
- Desarrollar los requisitos técnicos para tales áreas de estacionamiento seguras en la preparación de una futura legislación de la Unión Europea, a partir del Paquete de Movilidad I. La Comisión está recogiendo solicitudes para seleccionar miembros del grupo