Situado en el centro del noroeste de la península, Benavente se encuentra en un punto estratégico, al ser eje de dos vías fundamentales: la A-6 y la A-52, que conecta Vigo con Madrid. El alcalde de la ciudad, Luciano Huerga, afirmó que "Benavente quiere ser la puerta de entrada de pescado y marisco del noroeste de España. Somos también la puerta de acceso a Portugal gracias a la red de carreteras que nos circundan. Tenemos un centro de transportes al lado de la ciudad y una ciudad al lado del centro de transportes".
El presidente del Centro de Transporte y Logística de Benavente, Fernando Pérez, quiso agradecer al público su asistencia, además de a todas las personas que han participado en los 25 años de vida de la instalación. "El objetivo fue crear empleo y riqueza en la zona. Hace 25 años, un pequeño municipio quiso dedicarse a la logística. Aunque se gestó en 1991, no fue hasta 1993 cuando se constituyó el proyecto". El resultado: 15 empresas instaladas, más de 250 empleos creados y un beneficio patrimonial.
Proyecto de ampliación
En estos momentos, y prueba de la situación que vive el centro de transporte y logística, se ha encargado un estudio de ampliación para ofrecer más parcelas y naves a las empresas de transporte. La consultora Arup, responsable del proyecto, ha sido la encargada de hacer el estudio de viabilidad del Polígono Benavente III. La encargada de explicar sus puntos clave, Sara Hernández, ha explicado que Benavente "es uno de los puntos logísticos más importantes del país, junto a Zaragoza y Guarromán, en Jaén".
El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, intervino en las presentaciones y afirmó que "no ha sido fácil llegar aquí en estos 25 años. Hoy, Benavente se presenta como una lonja pesquera, y eso es gracias al transporte y la logística. Por eso es conveniente hacer una reivindicación del transporte de mercancías por carretera: está criminalizado, se nos acusa de casi todo. Pero sin él, ni existe la logística, ni la intermodalidad, ni los centros de transporte como éste".
Pablo Hoya, presidente de Europlatforms, acudió al acto para hablar del estudio de áreas de descanso y aparcamientos seguros para conductores. La Unión Europea sacó a concurso el estudio de viabilidad para conocer las carencias y necesidades de estas instalaciones, en el que la asociación europea de centros de transporte y logística ha querido formar parte. "Queremos que se tenga en cuenta la voz de las plataformas logísticas" afirmó.
Aparcamientos seguros
Por su parte, Miguel Martínez de Lizarrondo, secretario de la Asociación de Centro de Transporte y Logística (ACTE), participó en un ponencia sobre la importancia del transporte y la logística en la economía de un país que, en el caso de España, acarrea el 85% de las mercancías que se mueven. "El 99% de las mercancías se moverán en algún momento en un camión".
Sobre el estudio de áreas de descanso y aparcamientos seguros para conductores, Lizarrondo señaló que "la vigilancia 24 horas y la comodidad del conductor son dos premisas fundamentales para los parkings de tipo A (la clasificación más estricta). En ese sentido, ACTE va a trabajar con las asociaciones nacionales, territoriales y federaciones autonómicas para promover una red de aparcamientos seguros para los conductores y la mercancía".
Por último, Ramón Vázquez, presidente de ACTE, habló de cómo gestionar la creación de áreas de estacionamiento seguro. Según sus palabras, existe un convenio entre distintas administraciones públicas con financiación privada, en la que ambas cooperan para conseguir el mismo fin, y a la concesión sólo se llega con una operación fianciada por la administración.