Domingo, 09 Agosto 2020

    ACTE prepara un estudio sobre el impacto de los centros de transporte y logística

    Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España Transporte Profesional

    Con la novedad de haber sido la primera reunión que mantiene la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) tras la crisis sanitaria del Coronavirus y su posterior confinamiento, los integrantes de la organización han celebrado su primera asamblea por vía telemática, para asegurar el distanciamiento social.

    Desde el anterior encuentro (la idea era celebrar esta asamblea en el marco del Salón Internacional de la Logística, pero su cancelación ha hecho que no haya sido posible), la asociación ha experimentado cambios sustanciales, como la posible baja de tres centros (Zalia Asturias, Miranda de Ebro y León) y el alta de otros tres: Caudete Parking, Guarromán y Plataforma Logística Suroeste Europeo, en la provincia de Badajoz.

    La presidenta de Europlatforms y representante de Aragón Plataforma Logística, Isabel Velasco, ha informado de las actividades que se han desarrollado durante el último año. Según sus palabras, se está intentando conseguir que se retome la cultura de pagar cuotas, así como de volver a la actividad asociativa, como se hacía antes del parón que sufrió la federación que integra a los principales centros logísticos y de transporte de Europa.

    Otro reto es el de recuperar como socio a Francia (los miembros de Europlatforms no son centros logísticos, sino países). En su momento, el país vecino estuvo representado a través de dos plataformas logísticas, pero no como socio con pleno derecho. Y el otro reto es el de adaptar a la asociación el estudio de parkings seguros y protegidos que está desarrollando ACTE con fondos europeos.

    Impacto de los Centros de Transporte y Logística


    Uno de los proyectos más ambiciosos de la asociación para los próximos años es el estudio encargado a la consultora Deloitte con el que se pretende evaluar el impacto que tienen los centros de transporte y logística en el desarrollo de la zona donde están implantados. Según Ramón Vázquez, presidente de ACTE, “el objetivo es recoger las tendencias de los centros de transporte y logística y concretar el impacto positivo de estas plataformas. Se intentará dar mayor profundidad y riqueza de análisis cuantitativo de los indicadores de impacto”. Como novedad, se incorporará el soporte GIS (sistemas de información geográfica), con información de los centros de transporte y logística en España y Europa. El estudio tiene un plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses.

     

    Otro proyecto en el que la asociación logística está inmersa es el de Áreas de Estacionamiento Seguro y Protegido. La Unión Europea sacó a concurso el estudio de este tipo de instalaciones para conocer el estado de los parkings para vehículos pesados en Europa. Según Pablo Hoya, presidente de Zaldesa (Plataforma Logística de Salamanca), “queda pendiente cuál será el número y cualidad de los certificadores que hagan la clasificación de los parkings en función de su grado de calidad, seguridad y servicios que ofrecen…” Europlatforms ha ofrecido su aportación por estar en el órgano superior (una especie de comité de expertos) para dar su opinión sobre el tema.

    Asimismo, se quiere trasladar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un mapa de puntos para establecer dónde se deberían colocar las áreas de estacionamiento seguro y protegido. Una vez en su poder, se espera que se pase a la Dirección General de Infraestructuras (del propio ministerio) y a la Dirección General de Tráfico, del Ministerio del Interior, para que lo utilicen de la forma más conveniente.

    Entre las cualidades que tendrán las áreas de estacionamiento seguro y protegido estará la diferenciación en tres zonas: una para vehículos de carga general, otra para mercancías peligrosas (ADR) y otra para vehículos bajo temperatura dirigida (ATP). Para los miembros de ACTE, lo ideal sería que se construyera un área de estas características cada 100 kilómetros en las principales vías terrestres del país.

     

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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