
Uno de los intervinientes fue Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE), que abordó el tema de la logística general y distribución urbana de mercancías. Como experto en el tema, aseguró que “estamos en un momento de cambio: no hay más que ver la Covid y los cambios que está provocando en la vida y la economía mundial. Los corredores europeos de transporte llevan tiempo apostando por las infraestructuras (es decir, los hubs) y ahora la tendencia está cambiando hacia la gestión y el servicio”.
A su juicio, la tecnología es el gran aliado en este momento disruptivo: “sin embargo, hay tecnologías que tardarán en llegar, como la electricidad a los vehículos pesados o los camiones autónomos”.
“Para la logística urbana de mercancías, el uso de vehículos eléctricos para el reparto urbano sería esencial” Ramón Vázquez
En cuanto al comercio electrónico, Vázquez lo definió como un elemento que está siendo rompedor, “aunque no es oro todo lo que reluce: hay que tener en cuenta que las mercancías sólo representan el 15% de las ventas online. Es decir, hay muchos servicios que se alimentan del comercio electrónico (compra de billetes de avión, descarga legal de música) pero que no tienen volumen. El comercio electrónico sólo representa el 7,5% del comercio mundial, aunque esté creciendo a dos dígitos cada año, pero hay que tener claro que sigue dominando el comercio tradicional, al menos en Europa (y siempre teniendo en cuenta que son datos pre-Covid)”.
Nuevos proyectos
Sobre la base de la logística urbana y cómo afrontarla con cada vez más restricciones a la movilidad de mercancías en los centros urbanos por cuestiones medioambientales, Ramón Vázquez explicó un proyecto que pretende solucionar este problema: se trata de Logiprime que, mediante la logística nocturna y deslocalizada en varios hubs urbanos a las entradas de las ciudades, solucionaría el problema de la distribución de mercancías fuera del horario habitual, con lo que se evitarían los atascos de primera hora de la mañana, ya que, en ese momento, toda la operativa de distribución en los canales habituales (supermercados, farmacias, hoteles, bares, restaurantes) ya estaría resuelta.