Jueves, 12 Diciembre 2019

    ASOCIACIONES TERRITORIALES

    CETM Frigoríficos ha sido la última organización en incorporarse a CETM y su constitución es muy reciente, apenas cinco años y medio. Una asociación que se creó para dar respuesta a las necesidades específicas de las empresas de transporte de mercancías bajo temperatura controlada tras el abandono de ATFRIE de la Confederación explica Francisco José López Martínez, su presidente.

    Juan Luis Feltrero recuerda los primeros tiempos de la asociación con la ilusión de la juventud, “que me llevaba a tener la esperanza de cambiar cosas, aprendiendo de lo que se había hecho. Fueron años de mucho trabajo: unos veníamos con ideas propias de jóvenes. Otros querían aportar otros granos de arena para el sector. Entre todos hemos logrado una FEDEM más fuerte, aunque el sector siga teniendo graves problemas de futuro” asegura el presidente de la federación de mudanzas.

    Reunida la asamblea general de CETM Frigoríficos, con carácter electoral, se reeligió a Francisco José López como presidente por cuatro años más. La asociación ha analizado los temas de interés de su especialidad, el transporte a temperatura dirigida.

    "Los primeros años de FEDAT los recuerdo con cariño y con nostalgia, ya que hay compañeros que ya no están con nosotros". Así, con gran dosis de añoranza se expresa Pedro Alfonsel, presidente de FEDAT / CETM Operadores de Transporte cuando mira atrás y habla de los primeros años de le Federación Española de Auxiliares del Transporte.

    Hoy, no se entendería la CETM sin la Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística (CEFTRAL), que desde su nacimiento en el año 1993 se dedica al desarrollo de la formación profesional del sector.

    En los últimos 36 años, el transporte por carretera ha cambiado radicalmente y hoy puede alardear de tener la misma calidad y competitividad que la de cualquier otro país europeo; modestamente creemos que nuestra revista ha mantenido una evolución en paralelo a la del transporte, pues está destinada a ser testigo y acompañamiento de esta actividad estratégica en nuestro país. Las páginas que siguen son un pequeño relato de esa evolución.

    Rusia es uno de los países que mantiene restricciones más severas al transporte de mercancías, ya que, desde 2014, impone sanciones comerciales respecto a ciertos productos originarios de Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea, Noruega, Canadá y Australia. Ahora, el país abre la mano en cuanto a permisos de tránsito de mercancías por su territorio al transporte por carretera y ferrocarril.

    Este fue el año en que apareció el primer número de la revista Transporte Profesional, de la que ahora, julio de 2019, se publica el número 400.

    ¿Qué sentí aquel día en que pisé por primera vez aquella oficina fría y polvorienta en no me acuerdo qué mes de 1985? Siempre me ha pasado que las personas con las que trato son las que en realidad ponen el color del paisaje, la profundidad del horizonte al que miro, el grado de calidez del aire en la mano que estrecho.

    Las relaciones con la Administración y otros estamentos, la evolución del sector, la labor de la CETM, cómo se deben afrontar e intentar resolver los problemas, el futuro del asociacionismo y del propio sector. En esta breve “conversación”, Marcos Montero muestra claros visos de preocupación no exentos de pesimismo.

    Trabajo, trabajo y trabajo. Y disgustos y problemas sin cuento. Así recuerda sus primeros tiempos en el plano asociativo Manuel Monfort, quien fuera, primero, presidente de Conetrans y más tarde de la CETM. En su tiempo se produjo uno de los hitos más importantes en el aspecto organizativo de las asociaciones de empresarios de transporte: la creación del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

    Alfredo Irisarri fue el creador de la revista Transporte Profesional, allá por junio de 1983, cuando ocupaba el cargo de secretario general de la Confederación, de la que sería presidente en dos “legislaturas”.

    La cumbre del G7, que se celebrará en Biarritz (Francia) del 24 al 26 de agosto, provocará paros y bloqueos del tráfico en los puestos fronterizos del País Vasco, según datos aportados por la DGT a la CETM.

    El Centro de Formación del Transporte y la Logística de CETM (Ceftral) convoca el máster presencial de transformación digital de las empresas de transporte y logística, denominado Digitrans, para crear profesionales especializados en este área y muy enfocado en el sector del transporte.

    Manuel García Abárzuza, el primer presidente de la CETM, se muestra orgulloso del trabajo realizado en los inicios de la Confederación, resaltando el grupo de personas que le arroparon y, sobre todo, el espíritu de colaboración y de confianza que se respiraba en aquellos tiempos.

    Lleva como presidente de la Confederación desde 2015, pero toda una vida dedicado al asociacionismo, primero a nivel provincial en su Asturias natal, y luego a nivel nacional, ocupando diversos cargos dentro de la CETM, siendo durante varios años, asimismo, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera. Pocas personas conocen los entresijos del sector como Ovidio de la Roza.

    Hace ahora 30 años, el secretario general de la CETM, Alfredo Irisarri, me propuso hacerme cargo de esta publicación, que ya llevaba 35 números distribuidos, pues su primera edición vio la luz en junio de 1983, en el pasado siglo. Desde aquel mayo del 89 (lo recuerdo como si fuera ayer), en el que editamos nuestro primer ejemplar, el número 36, hemos acompañado al sector, cada día. A lo largo de su azarosa existencia hemos sido, con humildad, pero también con orgullo, con verdadera pasión, los escribanos, los cronistas de una historia apasionante que, al menos a mí, me ha cautivado desde el principio.

    El centro de formación de CEFTRAL ha acogido la presentación de los trabajos finales de la 21º edición del ‘Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística’ por parte de los alumnos participantes.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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