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Sábado, 11 Enero 2025

    Transcalit analiza la sostenibilidad medioambiental del transporte de mercancías por carretera

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    La Federación Catalana de Transportes de Barcelona, Transcalit, ha celebrado el Forum Ecotransporte en el que se han dado las claves sobre cómo puede contribuir el transporte de mercancías por carretera a mejorar la calidad del aire sin restar eficacia y servicio.

    Forum Ecotransporte TRASCALIT

     La jornada, que tuvo lugar en el Hotel Fira Congress de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), fue inaugurada por Enrique Soravilla, presidente de Transcalit, quien dejó claro que “tenemos un problema por el hecho de que el transporte por carretera sea uno de los señalados por el calentamiento global del planeta, y eso es algo que es preciso solucionar. En este sentido, los fabricantes están haciendo fuertes inversiones para contar con vehículos más ecológicos, teniendo cada vez más importancia los combustibles alternativos a la hora de reducir el impacto medioambiental. Ahora bien, y aunque hoy en día existen ayudas por parte de la Administración tanto en lo que se refieren a la adquisición de vehículos de gas como de tipo fiscal, sería importante que éstas se mantengan en el tiempo, sobre todo considerando las cuentas de explotación de nuestras empresas”.

    A continuación, tomó la palabra Mercè Rius i Serra, directora general de Calidad Medioambiental de la Generalitat de Cataluña, que explicó que “hay que tener claro que todo lo que se haga desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental también tiene que tener una sostenibilidad económica, con lo que todos los pasos a convenir en este ámbito se tienen que dar de forma gradual para que las empresas se puedan ir adaptando poco a poco a las necesidades que tenemos en estos momentos”.

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    Por su parte, Josep María Fortuny, subdirector general de Ordenación del Transporte y Desarrollo Sectorial de la Dirección General de Transportes y Movilidad, puso en valor lo que se ha hecho hasta ahora en lo que se refiere a la reducción del nivel de emisiones, si bien “existen dos aspectos clave para avanzar hacia un transporte por carretera medioambientalmente sostenible; el primero tiene que ver con las motorizaciones, mientras que el segundo está relacionado con la digitalización del transporte”, afirmó.

    En su caso, Carles Conill, director del Servicio de Movilidad sostenible AMB, se refirió al problema medioambiental que afecta a Barcelona y todo el área metropolitana que encierra, señalando que “varios ayuntamientos de la provincia han puesto en marcha una serie de medidas para mejorar la calidad del aire”.

    Las empresas de transporte apuestan por el gas natural vehicular GNV

    Seguidamente, intervinieron algunos de los empresarios que han apostado claramente por la movilidad sostenible con la adquisición de vehículos propulsados con combustibles alternativos, dejando claro de este modo su compromiso con el medio ambiente.

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    Transportes Marine es una de las empresas que ve en la utilización de gas natural, tal y como explicó JordiMariné, gerente de la compañía, una gran ventaja, “en tanto que supone un ahorro económico, además de realizar un transporte más limpio. Ahora bien, a día de hoy tiene más valor en transporte nacional que internacional, ya que, en este último caso, además de no haber una red europea importante de GNL para poder repostar, su precio es bastante alto, con lo que no compensa económicamente apostar por este combustible frente al diesel”.  

    Rafael Godoy, gerente de Transportes Casquet, hizo una valoración muy positiva de su experiencia desde que decidieron utilizar el gas natural como fuente energética hace ya ocho años, ya que además de optimizar recursos han conseguido reducir de forma importante las emisiones medioambientales.

    Por otro lado, Carmelo González, gerente de Vía Augusta y presidente de CONETRANS, dijo tener clara la “necesidad de mejorar el medioambiente y reducir la huella de carbono, y por ello hemos apostado en nuestra empresa, hasta el punto de que además de contar con varios vehículos movidos por gas natural, disponemos de una estación de servicio en nuestras instalaciones para el repostaje tanto de gas natural comprimido como licuado. Ahora bien, hay que tener presente que la viabilidad económica es la clave a la hora de realizar todas estas inversiones”.

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    Necesidad de mejorar la eficacia

    Representantes de fabricantes como MAN y Mercedes-Benz también quisieron dar a conocer su aportación a la industria automovilística a la hora de desarrollar productos cada vez más limpios y eficientes.

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    Así, Jaime Baquedano, director comercial camiones de MAN Truck & Bus Iberia, además de explicar las soluciones con las que cuenta el fabricante alemán para mejorar la eficacia en el transporte, dijo que “hoy en día al gas carece de la flexibilidad que tiene el diesel para el largo recorrido, si bien en los próximos años apostaremos claramente por la electricidad como energía alternativa, encaminada sobre todo a la distribución”.

    Por su parte, Alberto Merino, responsable de Producto Camiones de Mercedes-Benz Trucks, afirmó que hoy en día los camiones ya son muy ecológicos y eficientes. Así y todo, “estamos trabajandoen tecnologías alternativas, pero hay que saber por dónde ir para rentabilizar desarrollos”.

    A continuación, intervino Jordi Espín, gerente de Transpime, el cual señaló que “los cargadores apuestan claramente por un transporte más limpio, si bien debe haber una cooperación fluida con los transportistas en este sentido; es decir, debe haber una proactividad para que se produzcan mejoras operativas”.

    José María Salles, director comercial Península Ibérica Wtransnet, introdujo el concepto de “economía colaborativa, conectando cargas y camiones, de cara a optimizar rutas y eficiencias, reduciendo de esta forma emisiones y consumos”.

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    Por lo que respecta a los suministradores, Xavier Rico, jefe Autogas de Repsol, y Claudio Iglesias, Jefe Proyectos Movilidad Zona Este de Gas Natural Fenosa, alabaron las energías alternativas como fuentes limpias que además de ventajas ambientales traen consigo ventajas económicas al ser más baratas, además que su utilización implica menores consumos.

    Por último, intervino, Pere Padrosa, director general de Transportes de la Generalitat de Cataluña, quien dejó claro que “el transporte de mercancía por carretera y el medioambiente es algo indisociable”.

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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